La iglesia de Cores se reparará con un plan de la Xunta

CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

José Manuel Casal

El templo de Verdes, en Coristanco, también presenta serios deterioros

18 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La iglesia de San Martiño de Cores, en el municipio de Ponteceso, se reparará gracias a un plan de la Consellería de Cultura. Será una restauración integral para la que el Concello ya concedió licencia a finales del mes pasado, con una inversión de 144.050 euros. Incluye el arreglo del campanario y la reforma del tendido eléctrico, carpintería y la fachada exterior.

El alcalde pontecesán, José Luis Fondo, anunció ayer en Radio Voz Bergantiños que hará gestiones para impulsar estas obras, después del incidente -por suerte, sin consecuencias serias- ocurrido el martes, cuando cayó una piedra desde el campanario durante un entierro. Ayer, el acceso al templo estaba precintado a la espera de tomar medidas para evitar riesgos.

La iglesia de Cores tiene su origen en el siglo XIII, con mejoras en el XVIII que han llegado hasta la actualidad. No es el único templo con problemas. No muy lejos, el de la parroquia de Verdes, en Coristanco, también presenta serios deterioros tanto en el interior como en el exterior. Dentro, la tribuna presenta riesgo de desplome. Y fuera, la sujeción de la campana pequeña está en muy mal estado.

Por otro lado, el párroco de Santiago de a Ameixenda, en Cee, ha obtenido permiso del Arzobispado para realizar obras en la iglesia por valor de 1.626 euros. Recibirá además una ayuda de 300 euros. En la vecina Santa Baia de Brens también han logrado autorización para colocar un portal de cierre y acceso a la casa rectoral, que costará 8.833 euros. En este caso, la subvención del arzobispado es de 3.000 euros. En Cerceda, el cura logró el permiso para ampliar el cementerio parroquial.