Consenso para buscar mejoras en el alumbrado público

La Voz

CARBALLO

17 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Todos los grupos están de acuerdo en que el nuevo alumbrado público es susceptible de mejoras o, al menos, estudiar qué se puede hacer. Pero no en las formas. El PP presentó una moción en la que instaba al ejecutivo a «solucionar os problemas de intensidades lumínica» en muchos barrios, para que sea igual en todos. Logró el apoyo de Terra Galega y del PSOE, lo que en circunstancias normales le hubiera permitido sacar su propuesta adelante con la mayoría absoluta de once concejales. Pero no esta vez: la ausencia de uno de los populares lo dejó en 10-10 y se impuso el voto de calidad para rechazar la moción.

Ferrero explicó que, en los términos en los que está redactada, no podían aprobarla: pedir homogeneidad es inviable, porque hay que adaptarse a las vías y a la intensidad de los vehículos, además de a la letra del contrato con la concesionaria.

No obstante, reconoció que habrán de reunirse los portavoces con los técnicos para analizar el cumplimiento del contrato y «e ver que se pode mellorar e corrixir».

Señaló que la iluminación led avanza en todas partes, con nuevos contratos en Madrid, Ribeira o Ferrol. Cree que en algunos casos puede haber percepción de que ha ido a peor, pero que si se compara en el límite de Bértoa con A Laracha, por ejemplo, la luz carballesa es mejor.

Viña indicó que algo debe pasar cuando hay tantas quejas, pero también elogió la calidad del nuevo sistema en múltiples aspectos. «Hai xente descontenta», indicó. Andrade también abogó por una comisión y analizar el problema.

Miguel Ferreiro defendió las peticiones del PP, que incluyen la necesidad de resolver cuanto antes las quejas de los vecinos y las alegaciones presentadas. Dijo que en algunas zonas la luz es aceptable, pero que en otras es como estar a oscuras.

En el pleno salió a relucir un informe técnico sobre todo lo que se ha hecho. La eliminación de puntos de luz afectó, en una primera fase, a 272 lámparas de Artes, Berdillo y Sofán, además de los parques urbanos, y más tarde, a otras 667, por entender que no cumplían una función relevante. En caso de que haya motivos para recuperarlas, se hará. Fueron presentadas 187 reclamaciones, de las que se admitieron 93. El plazo de entrega previsto es el 12 de enero, según el informe técnico.