Los mercadillos de Cee y Coristanco «venden» solidaridad

Patricia Blanco
patricia blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

José Manuel Casal

Las comunidades educativas del Agra de Raíces y del Alcalde Xosé Pichel mantendrán sus rastrillos esta semana

16 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Asociaciones culturales y vecinales, concellos, clubes deportivos y centros educativos se vuelcan estos días en iniciativas solidarias para ayudar a las personas que tienen menos recursos. En algún caso, se convierte en todo un proyecto educativo, para educar en valores y al mismo tiempo buscar ayuda para los más necesitados, como ocurre en el instituto Agra de Raíces de Cee. Ayer dieron por inaugurada la segunda edición de su rastro solidario, que durará hasta el jueves: está abierto en el gimnasio, mañana y tarde: de 09.00 a 14.00 y de 16.30 a 18.00. Ayer a mediodía, el balance que hacían desde el centro era más que positivo, ya que, para ser el primer día, superaron expectativas: a las cuatro de la tarde se habían superado los 600 euros. Comunidad educativa y sector comercial de la zona están involucrados.

El alumnado participa en todas las cuestiones: ideas, colocación, etiquetado, fijación de los precios, siempre con la correspondiente gestión y supervisión de los docentes. El rastrillo, al que ayer acudieron muchas familias de los estudiantes, está abierto a todo aquel que quiera acercarse, y allí podrá encontrar productos de menaje, ferretería, ropa usada y nueva, juguetes, bisutería, bolsos, cinturones, libros... Algunos de los comercios acercaron sus productos donados hasta el centro y, en otros casos, fueron integrantes de la ANPA los que pasaron a recogerlos. El caso es que la oferta es amplia y todo lo recaudado se destinará a los departamentos Servizos Sociais de los concellos de la comarca. Al mismo tiempo, se lleva a cabo una recogida de alimentos y productos de aseo.

Coristanco y Carballo

En el CPI Alcalde Xosé Pichel de Coristanco también pusieron en marcha ayer la cuarta edición de su mercadillo Un libro, un quilo, debido al éxito que cosechó la iniciativa en años anteriores, tanto por parte de las familias como del alumnado y el profesorado. Lo que se recaude irá a parar a Cáritas de Coristanco. El procedimiento es muy sencillo: quienes se acerquen podrán adquirir obras literarias, pero no con dinero, sino con alimentos no perecederos con fines benéficos.

En Carballo, los 21 alumnos del grupo de bachillerato del Parga Pondal del que se ocupa la profesora de biología Carmina Lema hicieron entrega el viernes a Cruz Roja de todos los juguetes recogidos durante su campaña. La solidaridad también es una materia importante.