Muxía y Zas adornarán su Navidad con teatro, música y festivales

carballo / la voz

CARBALLO

En Lires, la asociación Pedras Miúdas también recibirá las fiestas con cultura

11 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Los programas de actos con los que los concellos amenizarán la Navidad van saliendo a la luz poco a poco. Hoy será presentado el de Carballo y mañana el de Cee, sumándose así a los municipios que los han dado a conocer en los últimos días.

Es el caso de Muxía, cuyas actividades ya dieron comienzo el viernes pasado con la inauguración de la exposición colectiva Miradas 3. Su calendario incluye también clásicos como la visita de Papá Noel (día 23) y la cabalgata de Reyes (5 de enero, por todo el municipio) y otras propuestas como una sesión de cuentacuentos a cargo de Trinketrinke (día 20), el festival del grupo Abaladeiras de Muxía (día 28) y el Festival de Nadal con baile y las panxoliñas de la Coral Virxe da Barca (3 de enero).

Además, para favorecer la conciliación familiar, los días 22, 23, 26, 29 y 30 de diciembre, y el 2 de enero, se desarrollará una actividad para niños de entre 5 y 8 años bajo el título de El circo de las ideas. En este caso es preciso inscribirse y las plazas son limitadas.

En Zas tampoco tendrán que esperar demasiado para empezar a disfrutar de la Navidad, puesto que los actos del programa municipal arrancarán el próximo lunes con una representación teatral de Caramuxo en el auditorio municipal (12), que el martes visitará Baio (15.15). Los actos proseguirán el miércoles 17 con una función para los más pequeños (Zas) y con dos conciertos didácticos de Xoán Curiel (colegio de Zas y auditorio de Baio), mientras que el jueves 18 Papá Noel visitará los centros educativos y Os sete magníficos máis un pasarán por el auditorio baiés. El teatro volverá a ser el protagonista del día 21, con una representación por parte del grupo de adultos de la escuela municipal (auditorio de Baio). Asimismo, del 22 al 24 habrá obradoiros de conciliación en Zas y los días 30 de diciembre y 2 y 3 de enero, en Baio.

Las actividades concluirán el 4 de enero con la visita de los Reyes Magos por las parroquias del municipio y el 5 con la cabalgata por las calles de Zas y el festival del centro sociocultural.

Cultura en Lires

En Lires (Cee), la Navidad se llenará de cultura gracias a la asociación Pedras Miúdas, que ha preparado un programa propio. El día 20 María Canosa presentará sus dos últimos libros (Pasen e miren y Druídas, este en primicia), y Manolo Vilar proyectará el documental Faros da Costa da Morte. El domingo 21 celebrarán su segundo Rali Fotográfico, inaugurarán la exposición Lires na memoria II y recibirán la visita de Papá Noel y el 27, habrá un obradoiro de decoración y un recital poético con Xosé Iglesias. Los actos concluirán el día 28 con una charla de Víctor Castiñeira sobre el pasado de Cee.