Sacos de esperanza en el Xosé Pichel

Á. Palmou CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

José Manuel Casal

Valeria García, de 13 años, ha reunido la mitad de los tapones del centro

10 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Por tercer año consecutivo el colegio Xosé Pichel, de Coristanco, ha organizado una recogida de tapones para colaborar con la Fundación SEUR y por tercer año también los alumnos han respondido al reto volcándose con esta iniciativa solidaria. En total, han logrado reunir 60 sacos repletos de tapas, tapones y otros elementos plásticos diversos que servirán para canjear por ayuda para algún niño con una necesidad especial. Pero, entre todos los colaboradores, este año ha destacado una alumna por la pasión y por la entrega con la que se ha afanado en reunir los tapones.

Valeria García Lorenzo, de 13 años y estudiante de sexto, ha sido capaz de reunir 31 de los sacos que en los próximos días recogerán los responsables de SEUR. «Non foi difícil», explicaba ayer la alumna restándole importancia al resultado de su trabajo, pero lo cierto es que ha tenido que restar horas a su tiempo libre desde el verano para recorrer tanto su parroquia, Traba, como la de su abuelo, Berdillo (Carballo), explicando a los vecinos la finalidad de la campaña. «Gústame axudar», confiesa Valeria antes de destacar el argumento con el que consiguió que vecinos, amigos y hasta algún establecimiento se prestase a guardar los tapones hasta que ella podía pasar a recogerlos: «É que senón, van para o lixo». La paciencia de su madre ante la avalancha de tapones que iban llegando a su hogar y su colaboración a la hora de ir transportando los sacos al centro a medida que los iba llenando también fueron clave en el éxito de Valeria.

Apasionada del inglés y no tanto de las matemáticas, Valeria cuenta que de mayor le gustaría trabajar con niños y, por qué no, ser profesora, pero mientras eso no llega podrá ir experimentando ya en pocos días lo que se siente al recibir el cariño de los alumnos y de los profesores, puesto que el centro ha decidido hacerle un pequeño reconocimiento en el transcurso del festival de Nadal que se celebrará el día 19. «Para nós -contaba ayer su director, Carlos Fernández- é un orgullo ter unha alumna que se implica así e traballa tanto por unha boa causa».