Luz de Vilán, cámara y acción para «reStart»

Patricia Blanco
patricia blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

DIEGO ALONSO FREIRE

10 dic 2014 . Actualizado a las 14:03 h.

En esta misma página se adelantaba hace unos días la inminente grabación del cortometraje reStart en el faro Vilán de Camariñas. Categoría: ciencia ficción, viajes temporales. Pues bien, ayer arrancó el rodaje sobre el terreno. Un equipo de 25 personas se acercó hasta este emblemático paraje de la Costa da Morte, según apuntó la directora del trabajo y autora del guion, la lucense Olga Osorio, profesora en la facultad de Ciencias da Comunicación de la Universidade de A Coruña (UDC), así como en la Escola de Imaxe e Son. Durante buena parte del día, el ajetreo fue constante y ayer ya dieron vida a algunos planos de acción, con papel clave para el faro. La protagonista del corto, la viguesa Marta Larralde, comentó desde Camariñas sus impresiones al final del día de grabación. Explica que su «sí» a este corto respondió a varios motivos: el guion le pareció interesante y, además, le gusta «venir a Galicia a trabajar, algo que me ocurre en poquitas ocasiones». Vive en Madrid desde hace 13 años, aunque sus viajes a tierras gallegas y a Vigo especialmente son constantes. En un resumen muy rápido de su currículo, pueden reconocerla por sus papeles en Gran Hotel o en Hospital Central, aunque Larralde no solo ha hecho televisión, sino también cine (La playa de los ahogados, por ejemplo) y muchos, muchos cortos. Tampoco le es nada ajeno el teatro: entre lo más actual, está la obra Nada tras la puerta.

En reStart interpreta a Andrea, una joven que, de algún modo, va a volver siempre al mismo lugar. «Es un personaje muy físico, con acción, fuerza, lucha... Hay situaciones muy extremas a nivel interpretativo y eso me gusta», explica. Ya conocía el faro Vilán. También Camariñas y la Costa da Morte, pero ello no le impide describir las bondades del entorno: «Me gusta el mar, la roca, cómo pega aquí, la luz...». Su carrera en cortometrajes es intensa y asegura que le agrada participar en este tipo de piezas audiovisuales: «Me encanta hacer cortos. Son historias muy condensadas en poco tiempo, y además trabajas con equipos que tienen mucha ilusión y muchas ganas, mucho amor por su trabajo». A ella le sirve para «probar, experimentar y entrenar». No ha sido fácil situar en la agenda de la actriz viguesa la grabación de reStart, dado que está plena de proyectos, como la grabación de dos películas: «Aun así, me gustaría trabajar muchísimo más», asegura. El viernes se irá de Camariñas, con el buen sabor de boca de haber interpretado un papel que también le permite cierta conexión con otra de sus pasiones, el deporte. De hecho, Larralde tiene un blog sobre esta materia: Corre Nena Corre. En breve empezará a colaborar con una revista.

Miss Movies, la productora de este cortometraje, lleva de nuevo la Costa da Morte a la pantalla. Después, girará por festivales. Más futuro para la comarca.