La Audiencia Nacional avala el ERE de Celsa Atlantic en A Laracha

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

En la imagen una marcha de trabajadores y familiares de la planta larachesa celebrada el 30 de junio.
En la imagen una marcha de trabajadores y familiares de la planta larachesa celebrada el 30 de junio. casal< / span>

El tribunal ha rechazado el recurso presentado por tres sindicatos vascos

10 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La Audiencia Nacional acaba de avalar, a través de una sentencia, el expediente de regulación de empleo (ERE) que Celsa Atlantic aplica en las factorías de Lendo, Vitoria y Urbina, que afecta a 68 empleados (23 ellos en A Laracha).

Este órgano judicial ha tumbado la impugnación interpuesta por los sindicatos vascos LAB, ESK y ELA, cuyos representantes habían rechazado el acuerdo alcanzado para la planta larachesa, al entender que en este expediente, acordado el 23 de julio, no se habían tenido en cuenta a los trabajadores de los centros de producción del País Vasco.

Mediante este pacto se evitaban los despidos forzosos, siendo sustituidos estos por excedencias laborales, traslados a otros centros de producción (principalmente Cataluña), prejubilaciones a partir de los 55 años y bajas incentivadas con 40 días de salario y un máximo de 18 mensualidades. Pero al tratarse de una multinacional, con centros de producción repartidos en diferentes comunidades autónomas, las reclamaciones se deben canalizar a través de la Audiencia Nacional.

Dicho y hecho. Días después de que empresa y sindicatos acordasen un plan de regulación laboral para A Laracha, estas tres centrales sindicales vascas impugnaban el acuerdo. Ahora, los jueces han dictaminado que la compañía actuó de forma correcta y desestima el recurso. El tribunal ha considerado que el acuerdo del 23 de julio se ajusta a derecho y concurren las causas económicas alegadas por la compañía para recurrir a este proceso.

Satisfacción

En la empresa han mostrado su satisfacción por este fallo: «Celsa Atlantic tiene la firme determinación de permanecer en el territorio con unas plantas sostenibles y adaptadas en actividad industrial, en estructura de costes y en plantilla de acuerdo a la actual demanda y condiciones de mercado», apuntaron desde la multinacional. Y añadieron: «El acuerdo, firmado gracias a la voluntad negociadora de los agentes sociales, reducía a 68 los trabajadores afectados por el ERE, de los que 45 corresponden a los centros de Vitoria y Urbina y 23 al de A Laracha».

En el comité de empresa adscrito a la factoría de A Laracha también mostraron su satisfacción por esta sentencia de la Audiencia Nacional. «Foi un acordo alcanzado despois de moitas xornadas de negociacións. Foi unha boa decisión dentro do contexto económico no que se move a empresa. Conseguimos que as baixas se reduciran de 53 a 23 e todas de forma consensuada, nas que houbo excedencias, prexubilacións e baixas incentivadas», explicaron.

El texto aprobado en julio incluye, además de estas 23 bajas en la planta de Lendo, la aplicación de un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) que afectará a la totalidad de la plantilla (en torno a unos 155 empleados) entre el 1 de octubre de este año y el 20 de septiembre del 2016. Este expediente todavía no se puso en marcha por parte de la empresa, según confirmaron desde el comité de empresa. Durante el período que dure la suspensión, la compañía se ha comprometido a abonar un complemento de 10 euros por cada día natural de suspensión de contrato. El pacto alcanzado supone además que cada operario puede permanecer en el paro un máximo de 12 meses naturales.