«Vilán es espectacular, escribí el corto pensando en este lugar»

Patricia Blanco
PATRICIA BLANCO CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Olga Osorio, ayer, en el faro de Camariñas, preparando todos los detalles para la grabación.
Olga Osorio, ayer, en el faro de Camariñas, preparando todos los detalles para la grabación. manu negreira< / span>

Dirige el corto «reStart», que se grabará en el faro durante los próximos días

05 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La Costa da Morte ha sido escenario de películas y trabajos audiovisuales en numerosas ocasiones. Por citar dos recientes: Costa da Morte, de Lois Patiño, o The Way, de Martin Sheen. No es de extrañar, teniendo paisajes como el Cabo Vilán, declarado Sitio Natural de Interés Nacional hace 81 años. Su faro y su entorno serán protagonistas, precisamente, del corto reStart, que se grabará en los próximos días. La lucense Olga Osorio, profesora en la facultad de Ciencias da Comunicación de la Universidade de A Coruña (UDC) y en la Escola de Imaxe e Son, es la directora del cortometraje y autora del guion. Ayer, en Camariñas, acompañada por Suso Bello, director de fotografía, y por Andrés Seijo, ayudante de dirección, dio algunas claves del trabajo.

-¿Qué puede contar del corto?

-Es de ciencia ficción, sobre viajes en el tiempo, viajes temporales y está protagonizado por Marta Larralde [viguesa], actriz muy conocida por Gran Hotel, Hospital Central... En el corto tiene muchísimo protagonismo este paisaje, Vilán, porque Marta [se llama Andrea en el corto] va por un camino del faro y siempre va a volver una y otra vez al mismo sitio.

-¿Por qué Vilán? ¿Cómo llegó a él?

-Vivo en A Coruña, no muy lejos [ríe], pero una amiga me enseñó el faro hace años y después volví aquí cuando se hizo la cadena humana del Prestige. Me enamoró. Todo aquello me afectó muchísimo, supongo que como a cualquier gallego, recuerdo la cadena humana, todos cogidos de la mano... De ahí mi relación con Vilán. Es un paisaje espectacular, que marca, y de hecho escribí la historia pensando ya en esta localización, en este lugar. Queríamos hacer también los interiores aquí, pero por problemas logísticos finalmente no pudimos. El guion de reStart ha sido ya finalista en dos festivales internacionales [en los National Irish Science Fiction Film Awards y en el Glendale International Film Festival], tenemos una ayuda de Agadic, por supuesto del Concello de Camariñas, que se ha portado muy bien con nosotros, de la Escola de Imaxe e Son, de la facultad de Comunicación y de algunas empresas privadas.

-¿Qué plazos se marcan?

-Acabaremos el rodaje la próxima semana y participarán unas 30 personas. Equipo técnico, una chica que hará de doble y tres actores que harán de extras, equipo de producción, de arte, de sonido, de cámara... Presentaremos el corto en la Mostra do Encaixe, queremos que se pueda ver aquí, aunque lo tendremos listo antes y vamos a intentar moverlo por festivales internacionales, claro. Somos dos productores [la productora es Miss Movies], Juan Galiñanes y yo, al igual que en el anterior corto, 3-1=0, que pasó por 35 festivales, ganó el Mestre Mateo [corto de imagen real] y que aún seguimos moviendo. La diferencia es que en el ese yo era la productora y Juan director y ahora en reStart es justo al revés. Creo que nos va a quedar muy bonito, la verdad.

-¿Por qué Marta Larralde? ¿Cómo se seleccionó? ¿Hubo casting?

-La llamamos directamente. Es una actriz estupenda y sabía que iba a defender muy bien el papel, que tiene mucha carga física. Marta también corre, su look dulce encaja con lo que queríamos, pero además está muy fuerte, muy entrenada, en plena forma. Se lo propusimos y aceptó a la primera. Tiene una agenda muy apretada y de hecho para grabar nos adaptamos a ella.