«El circuito Correndo pola Costa da Morte fue un rotundo éxito»

José Manuel Ferreiro Negreira
José M. Ferreiro CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Aprovecharon el auge de las pruebas ya existentes para consolidar el atletismo

01 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Diego Castiñeira romero presidente del club costa da Morte

El Club Costa da Morte, del que es presidente Diego Castiñeira Romero (Cee, 1972), licenciado en INEF y técnico deportivo del Concello de Muxía, fue premiado esta temporada en Lalín por la Asociación Galega de Xestores Deportivos (AGASEDE). El galardón les llegó por ser innovadores al organizar el Circuito de Carreiras Populares Correndo pola Costa da Morte, así como las Andainas.

-¿Una temporada muy especial?

-Está claro, el premio de AGASEDE indica que probablemente estemos por el buen camino. Pero el mérito no es solo del club, sino también de los grupos de gobierno de los distintos concellos a los que pertenecemos. Desde el principio mostraron su apoyo a esta posibilidad de crear comarca a través de la práctica deportiva.

-¿Cómo se forma el Club?

-El Club Costa da Morte se creó en junio del 2002, para aunar en una sola entidad la experiencia, la formación y las ganas de trabajar de una serie de profesionales del deporte. En él estamos todos los técnicos deportivos municipales que abarca nuestra zona.

-¿Quiénes forman la directiva?

-Están representados nueve concellos. El cargo de presidente lo ocupó yo durante los últimos años, pero no es algo trascendente, porque todos tenemos el mismo peso en el club. Lo que pasa es que la reglamentación exige una junta directiva. Después están Víctor Santos (Vimianzo), como tesorero; César Ferrío (Dumbría), secretario, y los vocales Fidel Otero (Zas), Francisco Puga (Camariñas), Carlos Pazos (Corcubión), María Silva (Carnota), Miguel Oliveira (Fisterra) y Manuel Calo (Cee).

-¿El circuito fue muy bien acogido?

-El Circuito de las Carreiras Populares fue un rotundo éxito. Nació a raíz de las pruebas ya existentes y después se crearon otras nuevas con el fin de poder hacer el circuito. Desde hace varios años ya nos rondaba por la cabeza esta idea.

-¿Y ya se está pensando en la segunda edición?

-El próximo día 12 de diciembre celebraremos en Vimianzo la clausura de la temporada, con la entrega de los premios a los primeros clasificados del circuito en su distintas categorías, y allí, con la presencia del atleta Pedro Nimo como padrino, daremos a conocer la próxima edición del circuito.

-¿Está ya programada, entonces?

-Prácticamente sí. Serán un total de nueve citas, al sumarse también el municipio de Dumbría. Comenzaremos el 1 de marzo en Camariñas, para continuar con Vimianzo, el 26 de abril; Dumbría, el 24 de mayo; Zas, el 6 de junio; Cee, el 20 de junio; Carnota, el 29 de agosto; Corcubión, el 27 de septiembre; Fisterra, el 18 de octubre y concluir en Muxía, el 22 de noviembre. Aunque las fechas de Dumbría y Fisterra no están totalmente fijas.