Hacia la 25.ª Mostra do Encaixe

P. B. M.

CARBALLO

Preparan una macroexposición itinerante en la que participa, entre otros, Silvia Jato. Ayer pasó el día en Camariñas preparando la imagen

30 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La Mostra do Encaixe de Camariñas cumplirá en el 2015 un cuarto de siglo. Es una efeméride especial, de ahí que se preparen varias iniciativas. Una de ellas es una macroexposición itinerante -está ya confirmado que pasará por Madrid, Barcelona, Valencia y Gijón, por ejemplo- que pivotará sobre seis conceptos. Según apuntan el diseñador Franco Quintáns y la directora de la Mostra, Dolores Lema, coordinadores, son también los que define el encaixe: tradición, diseño, artesanía, innovación, modernidad e internacional. La muestra se compone de tres partes: la fotográfica, con seis cajas de luz representando estos conceptos; un vídeo dinámico y explicativo del entorno de Camariñas y lo que rodea al encaje; y una retrospectiva, con otras diez cajas que resuman estos 25 años. El concepto de artesanía lo representa la exmodelo Silvia Jato, que ayer pasó el día (y posó) en la localidad.

La exposición empezará a girar por las ciudades a partir de Reyes. Todas las cajas de luz (2,5 metros de alto por 2 de ancho) llevarán por delante la imagen, por detrás un texto explicativo y, abajo, las piezas de encaje incorporadas en la fotografía, de modo que los visitantes lo puedan ver de manera real. La de Silvia Jato mostrará a la presentadora en el puerto, rodeada de las mujeres de mayor experiencia palilleira de Camariñas. El concepto de tradición lo representará el interiorista Rafael del Castillo, que fue retratado en Barcelona, esperando invitados en una mesa con mantelería de encaje. Lorenzo Caprile, en alusión al diseño, aparecerá en su taller de Madrid incorporando encaje a un modelo, que después se podrá ver en la Mostra 2015. Las pequeñas palilleiras camariñás evocan la innovación, portando un osito con encaje (Teddy Vilán). Jóvenes diseñadores y alumnos de la escuela Mestre Mateo representarán el concepto de modernidad, mientras que la modelo Mame Sockhma lucirá el concepto de «internacional».