Las preguntas de la oposición coparon el pleno de Cerceda

Carballo / la voz

CARBALLO

Perfecto Vázquez pidió a la secretaria de Cabana que lo identificara en el acta

29 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Los asuntos de los plenos que se celebraron la noche del jueves en la Costa da Morte no eran de mucha enjundia, pero dejaron un par de detalles llamativos que constataron la situación que se vive en cada uno de los concellos.

En Cerceda la oposición presentó una batería de más de 20 preguntas. Aunque el pleno no era tampoco ordinario, sí se convocó esta vez con suficiente antelación para que los ediles de PP y BNG pudieran presentar en el registro las cuestiones que querían abordar. La concejala nacionalista Rocío da Igrexa recordó que su grupo no intervenía proponiendo cuestiones al gobierno local desde marzo. La convocatoria de la sesión anterior les llegó a los ediles un viernes a mediodía y el pleno estaba convocado para primera hora del lunes, lo que provocó las quejas del BNG y PP, cuyos representantes no asistieron en señal de protesta.

Además de las obras del Plan de Obras e Servizos de la Diputación, la corporación aprobó, aunque solo con los votos del PSOE, una modificación en la ordenanza de la guardería, por la cual, los usuarios podrán alegar su situación económica cada cuatro meses y no en función de la declaración de la renta, que es anual. Con este cambio se pretende reflejar mejor la realidad social y económica.

En Cabana también modificaron las tasas de la escuela infantil, para equiparar las tarifas para los vecinos de Cabana y para los que llegan de otros concellos. Salieron adelante las obras del POS con la protesta del PSOE, cuyo portavoz considera que si se dedica una parte del dinero de la Diputación a gasto corriente no se atienden las necesidades, sobre todo de algunas parroquias.

Sin embargo, la primera objeción llegó en el punto relativo al acta de la sesión anterior. Perfecto Vázquez pidió a la secretaria ser identificado como el único del PP que se abstuvo en la aprobación de unas obras y que se recogiera que lo hizo porque considera que podía haber algún tipo de irregularidad, lo que lo deja al margen de la decisión.