La empresa del golf ofrece unos 600.000 euros al Concello de Cee

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CARBALLO

La propuesta para que los vecinos participen en el pleno se topó con el salón casi vació como siempre.
La propuesta para que los vecinos participen en el pleno se topó con el salón casi vació como siempre. alvela< / span>

El gobierno local pide 1,5 millones y aguardará una semana por otra oferta

28 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El concejal de Urbanismo de Cee, Isidro Caamaño, desveló en el pleno del miércoles por la noche uno de los aspectos claves de cara a la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal, que no es otra que la posición de la empresa promotora del campo de golf. A pregunta del portavoz de IxCee, Ramón Vigo, señaló que el pasado día 21 recibieron una oferta de la compañía en la que se compromete a aportar «en torno a 600.000 euros» para obras municipales.

Sin embargo, Caamaño incide en que esa cantidad no satisface las pretensiones del Concello, que pedía alrededor de 1,5 millones, por lo que ya le han dado traslado de la negativa a los promotores y le han enviado una contraoferta con plazo de una semana para responder. De ahí que el edil afirmase que en cuestión de unos 15 días podrá reunir la comisión de seguimiento del plan para decidir qué hace.

El gobierno sigue defendiendo el proyecto, muy criticado por los opositores, que para la empresa supondría convertir en aprovechables los 2.000.000 de metros cuadrados de monte que compraron en el año 2005 y en los que, a parte del complejo deportivo e instalaciones hoteleras, pretendían levantar unas 1.500 viviendas que quedarían ahora en torno a las 250.

Sobre este mismo asunto del urbanismo, el edil no adscrito Daniel Oca criticó que se tengan tantas contemplaciones con una empresa privada cuando otro convenio propuesto por vecinos de Cee hace ya 11 años «despachouse ás primeiras de cambio».

Al margen de esta cuestión y de otros acuerdos como lo del POS, el debate político lo concentró la propuesta del nacionalista Serxio Domínguez para favorecer la participación ciudadana en el pleno, que quedó rechazada con los votos en contra del PP y Plácido García y la abstención del resto de ediles.

Domínguez se esforzó en defender que era un vehículo legalmente posible y necesario para «non coartar» la libertad y la corresponsabilidad de los vecinos en la toma de decisiones, pero la alcaldesa le replicó que los grupos políticos ya son representantes de los ciudadanos y que si alguien no tiene sintonía con el gobierno para presentar propuestas puede hacerlo a través de cualquiera de los otros partidos. Una posición también compartida por Plácido García y que Vigo y Daniel Oca, rebatieron. Ambos dijeron estar de acuerdo con la mayor participación, aunque dudan de la utilidad de la medida a la hora de agilizar el ejercicio de la política.

De hecho, el exalcalde fue el encargado de poner el dedo en la llaga porque la propuesta de Domínguez -que precisamente trata de evitar esto- llegó ante un salón de plenos prácticamente vacío. «Es más importante que haya esa participación ciudadana que que yo note realmente esa demanda», sentenció Vigo.

Vigo alerta a Oca y al BNG

El portavoz de IxCee también fue el encargado de alertar a Domínguez y a Daniel Oca -secundado por su compañero Santos Díaz-, que, a cuento de esta cuestión, se enfrascaron en un cruce de puyas relativo a la moción de censura, la pérdida de representación del BNG y la forma en la que se toman las decisiones en el partido. «Sigan enfrontándose entre vostedes que mentres tanto o goberno frégase as mans», les espetó Vigo, ante la sonrisa de la alcaldesa y de la bancada popular en la que faltaba la edila de Seguridade, Manuela Leis.