La compañía artística Animundis echará a andar el domingo desde Carballo

Á. Palmou CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

La nueva agrupación estrenará en el Pazo da Cultura un espectáculo musical dirigido al público familiar

28 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

«En Galicia hai compañías infantís moi boas e se quixeramos facer o mesmo ca elas non o íamos facer mellor, pero si vimos que hai un oco baleiro que podemos aproveitar». Con estas palabras describió ayer el vimiancés afincado en Carballo Benjamín Queiro la idea que lo animó a impulsar la puesta en marcha de la agrupación que hará su debut este domingo en el Pazo da Cultura de la capital bergantiñana.

El ex integrante de grupos como Os Impresentables y participante activo durante muchos años en el Asalto ao Castelo vimiancés asume el rol de productor, compositor y autor del texto de una obra que lleva el mismo nombre que la nueva compañía, Animundis, y que ha sido ideada como un musical para el público infantil, pero no al uso. «Será un espectáculo con música moi contemporánea, con ritmos funk e soul porque queremos que os pais tamén movan o esqueleto», cuenta Queiro para explicar que la clave para lograr que tras la actuación del domingo en Carballo vengan muchas más pasa por conquistar a los más pequeños, pero también a sus acompañantes.

Futuro libro disco

Otra de las diferencias tanto de la compañía como de la obra con respecto a otras propuestas es que, según cuenta, no se trata solo de un proyecto teatral y musical, sino que también tiene un apartado de ilustración y literario. Así, Queiro ya está negociando con una editorial para que este Animundis puede ver la luz también en formato de libro disco en un futuro próximo.

Pero antes de que eso ocurra, el público carballés podrá disfrutar este domingo de los personajes ideados por Queiro y encarnados en los actores Anita Baker y Keke Diez, que estos días apuran los últimos ensayos a las órdenes del director Carlos Sante. Junto a ellos saldrán al escenario cuatro experimentados músicos como Manuel Brey, Carlos Clerins, Javier Sampedro y Nacho Goris, mientras que otras tres personas se ocuparán entre bambalinas de los aspectos técnicos. «É certo que é un proxecto ambicioso, pero estamos convencidos de que imos aportar moito á escena galega e estatal».

Apoyo del Concello

Queiro luce con orgullo su origen vimiancés, pero explica que tras dos años viviendo en Carballo, los motivos logísticos y las facilidades y la colaboración de los responsables municipales y del personal de Cultura lo impulsaron a programar el estreno en la capital bergantiñana. Prueba de esa buena sintonía es que ayer, durante la presentación oficial de la compañía y de la obra estuvo arropado por la edila de Cultura, Mar Eirís, y por el alcalde, Evencio Ferrero. «Quero agradecerlles que quixeran facer a estrea aquí», señaló Eirís antes de detallar que la representación será el domingo, a las 18 horas, en el Pazo da Cultura dentro del ciclo en familia del Novembro con música y que el espectáculo está dirigido principalmente a niños de entre 3 y 10 años.

«Estamos encantados de dar a benvida a novos proxectos e esperamos que sexa un éxito artístico, teatral e tamén económico porque dinamizando a cultura tamén se dinamiza a económica», apuntó por su parte Evencio Ferrero. «Animo á xente a que asista porque no futuro poderá dicir que estivo no debut da compañía», añadió el regidor, que evitó pronunciar la palabra maldita del mundillo teatral en estos casos, pero también su escatológico sinónimo. «Agora a xente xa non vai ao teatro en carro de cabalos», señaló entre bromas.