El tapiado de Costa Nariga, que sigue sin aprobarse, costará 9.000 euros

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Dos bomberos acuden a sofocar un incendio intencionado en un piso del complejo el 6 de este mes.
Dos bomberos acuden a sofocar un incendio intencionado en un piso del complejo el 6 de este mes. casal< / span>

El Concello de Carballo permanece a la espera de una resolución judicial

26 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Carballo sigue con las tramitaciones para proceder al tapiado del complejo abandonado de Costa Nariga, urbanización situada en la salida del casco urbano en dirección a Razo. El ejecutivo local ha remitido tres propuestas a otras tantas empresas de la localidad, según anunció el edil de Obras, Luís Lamas, para proceder al cierre. La inversión prevista por el ejecutivo local ronda los 9.000 euros. «Ademais do tapiado dos accesos ao complexo, cuxas obras estaban case rematadas, hai que engadirlle o peche da parte posterior da fase dúas, que está máis cerca da escola infantil», comentó ayer el concejal.

«Seguimos co procedemento e adiantamos todos os trámites posibles ao noso alcance para que, cando teñamos o visto bo do xulgado, podamos comezar as obras de forma inmediata», añadió Lamas.

Precisamente, la falta de una resolución judicial es la que está retrasando el plan del Concello de tapiado del complejo residencial abandonado. A finales del mes de octubre, el alcalde, Evencio Ferrero, firmaba una resolución en la que se fijaba para el 5 de este mes el cierre de todos los accesos a la urbanización. Sin embargo, un día antes los jueces frenaban esta resolución de alcaldía.

El proyecto de cierre se divide en dos apartados, uno por cada complejo. Un juez daba dos días para presentar alegaciones al tapiado de una de las fases, y otro concedía diez días. En todo caso, según el Concello, ambos plazos han concluido y el juzgado carballés continúa sin emitir una resolución.

Han pasado más de nueve meses desde que el Ayuntamiento ha solicitado a la Justicia estas obras, alegando motivos de seguridad ciudadana. El hecho de que en uno de los complejos se hayan retirado la mayor parte de los ventanales, sobre todo los de los pisos que dan a la calle, y que los sótanos y garajes se encuentran completamente anegados representa un riesgo para los vándalos y los cacos que cada día merodean este entorno.

El concejal del Obras carballés también adelantó que entre las actuaciones previstas en el proyecto de cierre no se encuentra la retirada de agua acumulada en sótanos y garajes: «Non ten sentido facelo porque o complexo carece de sistemas de bombeo. Ao existir filtracións cara o interior o único que fariamos é aumentar o custe do proxecto pero sen resolver o problema polo que non se baleirarán os sotos e os garaxes».

En todo caso, en el Concello siguen sin fijar una fecha a la obra de tapiado «porque é unha decisión xudicial, non municipal», recalcó Luís Lamas.