Los más jóvenes, claves para erradicar esta dura lacra social

p. blanco / j. v. lado CARBALLO, CEE / LA VOZ

CARBALLO

26 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Concellos, entidades y colegios organizaron para ayer iniciativas dirigidas a los más pequeños, por ser ellos la llave del futuro, pero también para la ciudadanía en general. Las actividades, han sido variadas, incluyendo en Carnota la proyección y foro de debate organizadas por el BNG de la Costa da Morte.

A Laracha. El Concello -al margen de que la corporación guarde en todos los plenos un minuto de silencio por las víctimas- programó alrededor del 25 de noviembre talleres en colegios, teatro, cuentacuentos en el aula lúdica (O país dos mandóns, ayer), actividades del CIM y una mesa informativa. Por su parte, el CEIP Alfredo Brañas conmemoró el día de ayer con el visionado de la pieza teatral a raíz del cuento Arturo e clementina, la lectura de dos manifiestos por parte de alumnos y la presentación de imágenes y vídeos. Participaron 181 alumnos y acudieron invitadas las edila de Servizos Sociais e Muller, Rocío López y la directora del CIM, Ana Aldao.

Carballo. El Concello, cuya corporación también guarda un minuto de silencio por las víctimas en el pleno más próximo al 25 de noviembre, diseñó un amplio programa de actividades que ya empezó el 18 de este mes, que fue cuando arrancó el Ciclo de Cine. También incluyó cuentacuentos, la tradicional Feira das Asociacións (fue el domingo) y una representación teatral. Esta última tuvo lugar ayer en el Pazo: el grupo Chévere representó As fillas bravas, para alumnado de segundo de bachillerato.

Cee. Además de la concentración oficial del Concello que se llevó a cabo a mediodía y el magosto reivindicativo de Buserana por la noche, ayer se dieron a conocer los ganadores del concurso de carteles contra la violencia de género. El premio de 200 euros de la categoría para mayores de 18 años recayó en María del Pilar Boullosa Álvarez, de Pontevedra. Los 100 euros en el grupo de menores de edad se los llevó Silvia Rúa Justo, de Ourense.

Corcubión. Los miembros del gobierno, el portavoz del BNG, Xavier Paz y los empleados municipales, a los que se sumaron los de la Deputación y los alumnos del obradoiro de empleo, junto con algunos vecinos, lograron una de las concentraciones más concurridas de los últimos años en Corcubión, que culminó con la lectura de un manifiesto con citas de la filósofa Amelia Valcárcel, que pusieron el acento en el «feminización da pobreza».

Vimianzo. Ante un centenar de congregados, entre los que había representantes de los grupos políticos del municipio, se llevó a cabo una lectura coral del manifiesto contra la violencia machista, concluido por el alcalde, Manuel Antelo, con una compilación de los aspectos más sangrantes de esta lacra social.