Una fuga en una tubería pudo causar el incendio en Unemsa

Manuel Rey
manuel rey CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Está previsto que los peritos evalúen hoy los daños en la caldera

25 nov 2014 . Actualizado a las 05:10 h.

Ayer fue un lunes bastante distinto a lo habitual en Unemsa. En la factoría de Erbecedo seguían entrando y saliendo camiones y empleados, pero en el interior la actividad estaba prácticamente paralizada. Solo funcionaba la zona donde se produce energía para el autoabastecimiento de la fábrica. Mientras tanto, en la caldera de biomasa donde se produjo el incendio del pasado domingo continuaban las labores de limpieza y desescombro. Fuentes de la empresa comentaban que la intención era reanudar la actividad «lo antes posible». Sin embargo, todo depende del peritaje de los daños, que probablemente se realizará a lo largo del día de hoy. De todas formas, según apuntan desde la empresa, los destrozos son menores de lo que se pensaba en un primer momento.

Causas del incendio

Una vez que los peritos evalúen los estragos que produjeron las llamas se podrá esclarecer lo que ocurrió dentro de la caldera de biomasa. Se maneja la hipótesis de una fuga en una tubería de aceite como desencadenante del fuego. Fueron dos operarios de la fábrica (el encargado de la caldera y un mecánico que se encontraba en la zona) los que vieron las llamas y alertaron al 112. En ese mismo momento se puso en marcha el plan de emergencias de la fábrica. El líquido fluye a elevadas temperaturas, por lo que, al producirse esa fuga, prendió con facilidad sobre la caldera. Lo que queda ahora por aclarar es qué falló en esa zona para que se desencadenase el fuego. La caldera era el ?motor? de la fábrica, ya que suministraba aceite térmico a las prensas que elaboraban los tableros. «Sen ela, Unemsa non funciona», decía ayer un trabajador.

Varios miembros de los equipos de extinción que se desplazaron al lugar destacaron las complicadas circunstancias en las que tuvieron que actuar. De hecho, las llamas se reavivaron en varias ocasiones, ya que el aceite térmico es altamente inflamable. Los bomberos se centraron en refrigerar la zona para evitar que las llamas se propagasen a otros puntos de la fábrica.

La parada técnica que Unemsa tenía previsto realizar en diciembre podría adelantarse, aunque también depende de la valoración final de los daños. La maderera, que actualmente tiene unos 90 empleados, elabora tableros de aglomerado y chapas metálicas.