Las asociaciones de Carballo muestran su trabajo a favor de las políticas sociales

carballo / la voz

CARBALLO

24 nov 2014 . Actualizado a las 09:01 h.

Numerosas entidades de Carballo volvieron a mostrar ayer su rechazo a la violencia sexista y su apoyo a las políticas que la combaten. Lo hicieron, como cada año, en la Feira das Asociacións, colofón de un intenso mes de actividades sobre este mismo tema que ha incluido diversas actividades artísticas y culturales. Todo ello, con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre, día internacional para la eliminación de la violencia sexista.

Inés Rodríguez, concejala de Igualdade e Benestar, abrió la inauguración resaltando que no se celebra nada, sino que se conmemora una jornada que sirve para llamar la atención sobre la situación social existente y las necesarias medidas para erradicar los episodios de violencia que subsisten, recordando las víctimas que se han producido en lo que va de año en España y Galicia. Agradeció especialmente el trabajo desarrollado por los colectivos presentes que dedican su tiempo a ayudar a los demás y, en general, por todo los que trabajan a favor de la igualdad.

Lo mismo hizo el alcalde, Evencio Ferrero, antes de leer la declaración institucional que será aprobada en el pleno de hoy (20.30, entre otros puntos) y que ha recibido el apoyo de todos los grupos. Es una cuestión que nunca genera debate y sí el respaldo unánime. Tras los enunciados a favor de la responsabilidad e todos para tratar de evitar la lacra de la violencia, la corporación carballesa trasladará a la Xunta su compromiso en colaborar para dar cumplimiento a la Lei galega para a prevención e o tratamento integral da violencia de xénero, además de mostrar su apoyos a los colectivos que luchan por evitarla, y en el diseño de un plan de sensibilización permanente.

La Feira das Asociacións, al contrario que los últimos años (segunda planta del mercado de abastos), se desarrolló en un carpa colocada en un lateral de la plaza. El mal tiempo no ayudó mucho a la afluencia.

Además de representantes del grupo de gobierno (los propios Ferrero e Inés Rodríguez Muíño, además de Milagros Lantes y Belén Lendoiro), acudieron Miguel Ferreiro, del PP, y Estefanía Canosa, de Terra Galega, además de agentes de la Policía Local, encabezados por su responsable, Roberto Mosquera.