La familia recaudó 80.000 euros para los gastos del proceso de José Mato

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

La presentación oficial de la plataforma se llevó a cabo en el Fórum carballés.
La presentación oficial de la plataforma se llevó a cabo en el Fórum carballés. ana garcía< / span>

La plataforma de apoyo al carballés detenido en Colombia se presentó ayer

23 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Con Hurricane de Bob Dylan como telón de fondo, se presentó ayer en el Fórum carballés la plataforma de apoyo a José Mato, el carballés detenido en Colombia acusado de haber comprado, supuestamente, un bebé.

Al acto acudieron amigos, conocidos, vecinos y familiares de Mato Roibal. Intervinieron en este acto el presidente de la plataforma, Juan Carlos Fernández Cancela, y el portavoz de la familia, Jorge Vázquez Vila. El primero analizó las cuentas relacionadas con la recaudación y los gastos derivados del proceso. Fernández explicó a los presentes que la asociación había ingresado por donaciones «80.000 euros, de los que 70.000 fueron para pagar al abogado». El presidente del colectivo apuntó que se realizaron dos transferencias a la cuenta de César Augusto Londoño Ayala, por importe de 60.000 euros, a los que habrán que sumar otros 10.000, que se ingresados en breve. Quedarían por abonar 60.000 euros del total de la minuta solicitada por el letrado.

Fernández insistió en que los gastos de estancia de la hermana y suegra de José Mato en Colombia no van con cargo a esta recaudación, sino de otros fondos ajenos. Y añadió que el objetivo de la plataforma es «garantizar transparencia en la gestión y dar cobertura legal a todo lo que se haga» desde la entidad.

Por su parte, el portavoz analizó la situación en la que se encuentra el proceso penal contra Mato. Ratificó lo que dijo su colega Londoño Ayala, quien estimó que el procedimiento puede durar entre «nueve y trece meses» y pidió disculpas a la anterior portavoz, Susana Couto, por unas declaraciones críticas contra la gestión de la letrada.

Por último, un informático presentó la web oficial de la plataforma (www.yoapoyoajosemato.com). Este portal está dividido en varios apartados. Entre ellos, uno sobre los lugares en los que se habilitarán las huchas recaudatorias, que tendrán su propio distintivo para evitar estafas.