La solidaridad tiene crédito en Carballo

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El alcalde y los representantes de las entidades, ayer en el Concello.
El alcalde y los representantes de las entidades, ayer en el Concello. SANTI GARRIDO

22 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue un buen día el de ayer para el Concello de Carballo y para cinco entidades (Afaber, Aspaber, Vieiro, APEM y el centro social San Xoán Bautista) que realizan una importante labor social. Y, aunque aún no lo sepan, también lo fue para los centenares de personas que atienden a diario esos colectivos y la Administración local. Casi como llovidos del cielo les llegaron 45.000 euros a repartir entre todos: 10.000 para el Concello y 7.000 para cada agrupación. Algo que tienen que agradecer (ya lo hicieron) a la Obra Social de La Caixa, cristalizado en un acto celebrado en la sala de juntas municipal.

El Concello, representado por el alcalde, Evencio Ferrero, empleará los 10.000 euros en su programa de emergencia social: alimentos, medicamentos y gastos básicos como agua y luz. Afaber (acudió su presidente, Jesús Villar Antelo) dedicará el dinero a talleres de estimulación físico-cognitiva; Vieiro (José María Arán), programas de prevención de drogodependencias; APEM (Esther Monterroso) reformará un local para talleres ocupacionales y centro de día; Aspaber (Dolores Fernández) adecuará y mejorará las instalaciones, y el centro social (José García Gondar) dedicará los 7.000 euros al piso de acogida para personas en riesgo de exclusión social.

En representación de La Caixa acudió a Carballo el director del área de negocio de A Coruña, José Manuel Caamaño, quien reafirmó el «compromiso social» de la entidad a la que pertenece, sobre todo «nestes tempos de dificultade». Una colaboración, y una obra social, de la que se siente «moi orgulloso». En nombre de los beneficiarios habló el párroco, José García Gondar. Agradeció especialmente que tanto el centro social como el resto de entidades reciben el dinero «sen preguntar se un é cliente ou non» de la entidad financiera. Cree que esos 45.000 euros «van a frutificar e van dar un rendemento do 100 %», tras preguntar como se pagan ahora los intereses. Elogió el trabajo de los compañeros presentes y, dirigiéndose a Caamaño, le dio las gracias y añadió: «Que Deus volo pague». Ferrero siguió la senda del agradecimiento, sobre todo por la solidaridad de la entidad financiera. Destacó el hecho de que la sociedad se organice para superar los momentos de dificultad. «Os vínculos son necesarios para saír adiante, e estas asociacións son un exemplo e modelo de traballo, compromiso e solidariedade», apuntó.