El IGN incluye un mapa de Camariñas en su calendario

carballo / la voz

CARBALLO

El mapa es de 1942.
El mapa es de 1942. ARCHIVO INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL-IGN.ES< / span>

21 nov 2014 . Actualizado a las 21:58 h.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha incluido un mapa de Camariñas en el calendario del 2015. En concreto, una «minuta de la altimetría de Camariñas», firmada el 20 de enero de 1942, según explicó ayer uno de los técnicos del IGN. «Una de sus peculiaridades es que se menciona en una nota que se han utilizado las fotografías aéreas para el trazado de las vertientes secundarias, en este año la utilización de las fotos aéreas no era tan habitual que merecía ser indicado», añade.

El técnico explica que los trabajos para realizar el mapa se realizaban con niveles topográficos, brújulas taquimétricas y teodolitos, «y el instrumental usado no cambió sustancialmente hasta mediados del siglo XX», señala.

El calendario incluye otros mapas llamativos de España, y puede adquirirse por tres euros. Pero las fotos (estas y otras) están accesibles desde un portal de descargas del propio IGN. Del mismo día, por ejemplo, hay otro del municipio, pero de planimetría, de ahí que se puedan observar los núcleos de población y accidentes geográficos, además de la toponimia, entre otros.