La experiencia de las mujeres del mar emociona en el Vilán

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CAMARIÑAS

La mesa redonda del proyecto de GAC congregó a diferentes profesionales de la localidad con sus respectivas historias

21 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Era una de las muchas acciones programas dentro del proyecto Camariñas, mar todo desarrollado por el Concello y financiado por el GAC-3 pero quizás de las que encierra mayor significado porque les dio voz a las mujeres, que tienen en este medio su forma de vida, el origen de sus historias y sus familias.

Así, la mesa expositiva Muller e mar desarrollada ayer en el Faro Vilán, con presencia del regidor, Manuel Valeriano Alonso, y de la teniente de alcalde, Sandra Insua, se convirtió en un acto de reafirmación del papel femenino en la economía, la cultura y la construcción social de la localidad camariñana.

Con la moderación de la técnica de Igualdad del Concello, Patricia Vaquero González, sus participantes fueron desgranando vivencias particulares, experiencias adquiridas e, incluso, algunas aprovecharon para realizar una firme reivindicación del colectivo al que pertenecen.

Especialmente emotivas resultaron las intervenciones de Cristina Fernández Pasantes, que tiene en el Vilán su lugar habitual de trabajo, ya que es una de las pocas mujeres fareras que hay, o de Virtudes García Soneira, presidenta del la asociación de palilleiras Rendas. Ambas estuvieron acompañadas por otras dos auténticas referencias del trabajo, el esfuerzo y la representación de compañeras, como la primera patrona mayor que ha tenido y tiene Camariñas a lo largo de su historia, Dolores Bermúdez, quien ya antes como presidenta de las mariscadoras demostró una capacidad de organización y de unión del colectivo sin precedentes, o María Dolores Castro Santos, representante de las empleadas de industrias Cerdeimar, la empresa que más empleo genera, y sobre todo femenino, en la localidad.

Como acompañamiento de sus relatos y del debate, se proyectó un vídeo elaborado para la ocasión que repasa los principales ámbitos de actividad de la mujer en Camariñas. Y es que ese era precisamente el objetivo del acto: reflexionar como han cambiado los roles para estas profesionales, que en las últimas décadas han pasado de ocuparse de las labores domésticas o estar encasilladas en determinadas actividades a jugar un papel protagonista en el desarrollo económico y social del pueblo.

Además, también se pretendía sacar de ello enseñanzas, sobre todo a través del debate, que sirvan para marcar líneas de futuro y ver en qué ámbitos se puede mejorar, que sin duda son todavía muchos en el camino hacia la igualdad plena.