El PP anuncia que la obra de la autovía se reanudará en diciembre

Cristina Viu Gomila
Cristina viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El portavoz de Infraestructura en el Parlamento (sexto por la derecha) fue arropado por alcaldes y concejales de la Costa da Morte.
El portavoz de Infraestructura en el Parlamento (sexto por la derecha) fue arropado por alcaldes y concejales de la Costa da Morte. viu< / span>

Los populares instarán a la Xunta para que acabe el tramo hasta Baio

20 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El portavoz de Infraestructuras del PP en el Parlamento, Alejandro Gómez, aseguró ayer en Carballo que la autovía de la Costa da Morte en el tramo de Carballo a Baio estará listo en octubre del 2016, justo antes de las elecciones autonómicas, por lo que las obras se reanudarán a mediados del próximo mes con el fin de cumplir con el compromiso adquirido por la empresa con la conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez.

Alejandro Gómez ofreció una rueda de prensa para responder al BNG, que ve en la modificación del contrato una manifiesta ilegalidad. Estuvo acompañado por el diputado Aurelio Núñez y por alcaldes y concejales del PP de la zona, desde A Laracha hasta Fisterra.

Si está garantizada la obra hasta Baio y la variante de la localidad, mucho más en el aire queda la prolongación hasta Berdoias, que se hará cuando haya fondos.

Por su parte, Núñez Centeno aseguró que los grupos de la oposición no quieren que se haga la obra para sacar rendimiento político, aunque dijo: «Tranquilos, compañeiros, que non serán quen de conseguilo».

Para que no quedara duda del apoyo del PP a la iniciativa, el parlamentario carballés señaló que presentarán en la Diputación y los concellos de la zona mociones instando a la Xunta a «reiniciar de xeito inmediato» la obra y a «non renunciar ao segundo treito», que sería el de Baio a Berdoias.

La tarea de Alejandro Gómez fue la de rebatir las acusaciones del BNG, al que acusó de boicotear el proyecto y recordó que cuando estaban en el gobierno otorgaron la obra con una baja temeraria que hizo imposible su continuación. También se refirió a que la modificación del contrato cumple la normativa vigente y para ello aportó informes y documentación. También negó que el coste por kilómetro hasta Baio fuese más elevado que el del tramo Carballo-Berdoias.

Con respecto a un supuesto trato de favor a Copasa, Alejandro Gómez explicó que el gobierno bipartito adjudicó a la empresa obras por 453 millones de euros en los 3 años y 9 meses de gobierno, en tanto que en 5 años la Xunta del PP le ha adjudicado 372 millones.

Denuncia del BNG

Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, tiene previsto presentar hoy ante la Fiscalía Xeral de Galicia la anunciada querella contra el Gobierno autonómico por un presunto delito de prevaricación en la modificación del contrato con Copasa. Le acompañarán los alcaldes de Carballo, Zas y Vimianzo.