En Cabana y Zas también tuvieron que aplazar los recibos

La Voz

CORISTANCO

20 nov 2014 . Actualizado a las 05:10 h.

En los municipios de Cabana y Zas se dieron circunstancias similares a las que afectan a los vecinos de Coristanco. En el caso cabanés, recuerda el edil Carlos Sande, el proceso fue más largo porque hubo incluso un proceso judicial y fue la empresa la que no quiso seguir con el servicio en las condiciones que había, por lo que el Concello tuvo que asumir la labor. Explicó el concejal que durante ese tiempo no pudieron pasar al cobro los recibos porque ni siquiera los podían emitir. Además, hasta el tres ocasiones convocaron el concurso para el mantenimiento sin que hubiera ninguna oferta. A los vecinos se les cobraron los atrasos, aunque, según aclaró Carlos Sande, se dieron desde el Concello facilidades de pago.

Dificultades

El caso de Cabana es clarificador para explicar las dificultades de los concellos para conseguir externalizar el mantenimiento de este servicio, que siempre es deficitario. Considera el edil que a las empresas no les interesa realizar esta labor, lo que también explicaría por qué hay solo una oferta en el caso carballés, a pesar de que es, aparentemente, un contrato de mucho dinero.

En Zas, el alcalde recordó que solo hay servicio en Baio, Vilar San Cremenzo, Allo, Lamas y Sixto y reconoció que si la traída se ampliara sería necesario recurrir a externalizar la gestión, que en su caso es una de las más baratas de la zona, porque una familia paga únicamente entre 15 y 20 euros el trimestre y el canon se lleva dos tercios.