Técnicos y políticos defienden la obra de Lires

cee / la voz

CARBALLO

Carro, Fernández, Rodríguez y Mouzo ayer en la obra de Lires.
Carro, Fernández, Rodríguez y Mouzo ayer en la obra de Lires. alvela< / span>

19 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El redactor del proyecto, Manuel Carro; el contratista, Germán Mouzo, y la alcaldesa de Cee, Zaira Rodríguez, acompañada por la concejala de Cultura, Mabel Fernández, defendieron ayer por la mañana a pie de obra el trabajo realizado para construir la senda peatonal de Lires y ensanchar la carretera, entre otros servicios. Salieron así al paso de las críticas formuladas por IxCee y el BNG a raíz del estrechamiento que sufre la nueva infraestructura en dos puntos debido a que los respectivos propietarios no cedieron sus terrenos para la ampliación. Carro afirmó que eso no influye «para nada» ni en el ancho de la vía ni en el de la senda, que son uniformes. «Lo único afectado en esas zonas -dice-es la cuneta».

Sin embargo, el constructor muxián Germán Mouzo, adjudicatario del proyecto por algo más de 200.000 euros, afirma que «a auga tampouco será un problema» porque le han dado otras soluciones técnicas de tal modo que no se produzca un anegamiento de la calzada. Además, añade que, en cuestión de una semana más podrá verse ya casi el aspecto final de la obra.

Tanto él como Carro defienden la total seguridad de la barandilla del puente que, como el resto, está realizada dentro de los restrictivos parámetros que marca una zona como esta de Red Natura y con otra serie de protecciones ambientales.

La alcaldesa, por su parte, afirma que la idea que tenían de regeneración de toda esta área no se ha visto en absoluto alterada, porque ya sabían de antemano con que terrenos contaban, «a gran maioría dos veciños» y con cuáles no. De ahí que decidieran seguir adelante. «Se de 30, cinco non deixasen, pois seguramente xa non o faríamos, pero non foi o caso e, de feito, atendemos a petición da xente dalí, porque isto non está pensado para os turistas, que tamén, se non para as persoas que camiñan por aquí todo o ano e que son as mesmas que cederon as súas fincas» por lo que les está agradecida.

Añade, además, que algunos de ellos se sintieron «insultados» por la declaraciones de Ramón Vigo que calificó el proyecto como «un churro».