El PP coristanqués decide refinanciar la deuda en un pleno corto, pero bronco

carballo / la voz

CARBALLO

19 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno que ayer se celebró en Coristanco tendría que haber sido de trámite porque lo que se dirimía era la posibilidad de conseguir intereses más bajos para la deuda municipal, pero la situación financiera del Concello de Coristanco es tan grave que la oposición no dejó pasar otra oportunidad para afear la gestión del PP, que tiene que devolver más de 1,2 millones de euros, aunque TeGa considera que lo que hay que pagar puede ser casi el doble.

La sesión se convirtió en un tira y afloja entre el alcalde y la oposición, personificada en Amancio Lavandeira, ya que los portavoces de BNG y PSOE no asistieron.

Por cambiar pasar el dinero del crédito ICO a una entidad bancaria aún por decidir Amancio Lavandeira llamó al alcalde «trilero» y se refirió a la gestión económica del gobierno local asegurando que actuaban como la banda del Titanic, que seguía tocando mientras el buque se hundía.

El alcalde, Antonio Pensado, explicó que en este momento las entidades financieras ofrecen mejores intereses que el crédito ICO, por el que pagan más de un 6 %. También señaló que se puede conseguir un interés variable, lo que gustó muy poco a TeGa. Amancio Lavandeira recordó que habrá que pagar hasta el 2022, por lo que hay el peligro de que la devolución del préstamo salga más caro de lo que se había previsto.

En la sesión salieron las causas judiciales que hay abiertas e incluso la gestión del agua. También al votar la urgencia del pleno la oposición se abstuvo. En varias ocasiones, durante el debate, el alcalde manifestó su malestar por las palabras del concejal TeGa.

La sesión duró algo menos de media hora a causa de las intervenciones.