El alcalde anuncia novedades inminentes sobre el PXOM

carballo / la voz

CARBALLO

Félix Porto cree que lo más probable es que la Pedra de Abalar quede como está, aunque espera que pueda moverse

19 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

cita co concello muxía

El alcalde de Muxía, Félix Porto, anuncia que en los próximos días, de manera inminente, habrá novedades (una propuesta de documento, por lo que dejó entrever) en cuanto al Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que lleva años de retraso. Lo dijo ayer en el espacio Cita co Concello de Radio Voz Bergantiños, en respuesta a una pregunta del portavoz del PP, Antonio Devesa.

Porto señaló que los trabajos están «case rematados», que cristalizarán antes de que termine el mandato, y que han tenido que realizar algunas adaptaciones, entre ellas las que marca la nueva legislación autonómica, pero también para «eliminar pelotazos urbanísticos» que, según señaló, parecían estar incluidos en el documento inicial del gobierno anterior.

Santuario da Barca. El alcalde analizó la situación en la que se encuentran las obras de restauración del santuario. El exterior ya está listo y en el interior aún falta mucho. Confía en que hayan acabado para el 25 de diciembre, cuando se cumplirá un año del incendio que devoró el templo, y que se pueda celebrar un acto destacado, aunque ya dependerá del arzobispado. También habló sobre el retablo que sustituya al mayor, y confía en que esté a la altura del anterior.

Pedra de Abalar. También habló sobre la situación de la Pedra, desplaza y rota durante los temporales de enero. Patrimonio ha comprometido su apoyo, pero habrá que esperar a la primavera. Para Porto, lo prioritario «é que abale». Y si lo hace sin el trozo roto, así quedará. Si no, habrá que estudiarlo. Considera que «o sentir maioritario é que non se pode loitar contra a natureza», porque varias veces se ha unido y al final siempre se ha soltado.

Moraime. En clave de patrimonio, también se refirió a los trabajos de restauración de los frescos de Moraime, comprometidos por la Xunta para el 2015. Confía en que sea así y que, de una vez por todas, eviten las humedades y garanticen su conservación.

Parador. Dijo que avanza a buen ritmo y debería estar listo en el próximo verano.

Ramas. Un oyente se quejó de unas ramas muy bajas sobre una pista a Fumiñeo, afectando a la cabina de su camión.