La oposición deja al BNG de Vimianzo solo en sus planes

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CARBALLO

Gobierno y opositores citaron al público, que llenó el salón, como determinante en las decisiones.
Gobierno y opositores citaron al público, que llenó el salón, como determinante en las decisiones. alvela< / span>

Permiten el gasto de 175.000 euros del remanente en trabajos que critican porque les falta definición y dinero suficiente

16 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El salón de plenos lleno de gente volvió a surtir efecto y los grupos de la oposición de Vimianzo se abstuvieron para que el gobierno pudiese sacar adelante las 24 actuaciones de mantenimiento y mejoras que pretende llevar a cabo con 175.466 euros del remanente del 2013, mientras que otros 152.044 irán para amortizar deuda. Lo permitieron, pese a que todos, incluido el socialista José Antonio Miñones destacaron que «son poucos cartos para tantas obras». Algunos fueron especialmente críticos como Mónica Rodríguez, de IxV, que le dijo al alcalde: «Estanos pedindo que asinemos un cheque en branco», porque, a su juicio, los proyectos que le entregaron no tienen definición alguna y además solo tuvieron dos días para verlos.

Unos argumentos que rebatió el portavoz nacionalista, Fernando Mancebo, y también el alcalde, al afirmar que, de momento, «son só memorias», porque para elaborar los proyectos primero hay que aprobar el gasto, además de destacar que todo esto es posible gracias al esfuerzo de ahorro y gestión del año pasado. El edil no adscrito, José Manuel Rodríguez, le recalcó al alcalde que las obras salen adelante «porque os veciños non teñen culpa da súa incapacidade para negociar» pero tachó de irrisorio reparar un camino «con 800 euros».

Los opositores volvieron a abstenerse en todos en la declaración de caducidad del estudio de detalle relativo a la casa de la farmacéutica de Baíñas. Un asunto que Manuel Soto de IxV calificó de kafkiano dado que «é imposible que a Administración fose capaz de crearlle máis problemas a un veciño» y acusó al alcalde de tener «certa obsesión con este tema». Entre tanto, José Manuel Rodríguez, aparte de acusar a Antelo de amenazar a la vecina en cuestión le dijo: «Resolva este problema que o creou vostede solo».

El regidor tachó de «falsas» tales amenazas, acusó a Rodríguez de «ter moita cara» y replicó que lo único que se persigue es que se cumplan las normativas.