La Costa da Morte es una gran desconocida para los coruñeses

E. SILVEIRA, C. VIU

CORISTANCO

Los parajes naturales más famosos y visitados de la provincia son las Fragas do Eume y las dunas de Corrubedo

16 nov 2014 . Actualizado a las 05:06 h.

La Costa da Morte es la gran desconocida de la provincia coruñesa. Tan solo el 6,1 % de los vecinos consultados sabe de este paraje natural que está a solo unos kilómetros de la ciudad herculina y que visitan miles de peregrinos, nacionales y extranjeros, todos los años. Únicamente el 4 % de los encuestados conoce la fervenza de O Ézaro y el 2,7 % tiene noticias de Verdes, en Coristanco. En el caso de los Penedos de Pasarela, en Vimianzo, el nivel de conocimiento baja hasta el 2,3 %.

Curiosamente, el ámbito geográfico de la reserva de la biosfera das Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo es algo más conocido, ya que el 10,5 de los consultados a través de la encuesta Ómnibus de Sondaxe afirman saber dónde está o haberla visitado. De todas formas, hay que tener en cuenta que esta reserva de la biosfera (declarada el 28 de mayo de 2013) se extiende a lo largo de 17 ayuntamientos de las comarcas de A Coruña, Betanzos y Melide y ocupa una superficie de 113.970 hectáreas con una población de 190.000 personas. Dentro de este espacio territorial tan amplio se incluyen lugares de importancia comunitaria de la Rede Natura 2000 y un monumento natural.

Al igual que en el resto de la provincial, en el ámbito de A Coruña son las Fragas do Eume el paraje natural más conocido. De hecho, casi la mitad de la población consultada (el 41,4 %) saben donde están o las ha visitado.

En el ránking de parajes naturales más conocidos por los coruñeses también destaca en segunda posición las dunas de Corrubedo (18,5 %) y, en el tercer puesto, el monte Pindo (14,1 %).

En cuanto a tramos de edad, son los mayores de 55 años los que confiesan tener menos conocimiento de los parajes naturales de la provincia coruñesa ya que el 47 % decía que no conoce o recuerda ninguna de las opciones planteadas. Fueron las personas de entre 35 y 54 años los que demostraron tener más conocimiento en estos temas.

Monte Pindo

En la encuesta de Sondaxe también se preguntó a los encuestados su opinión sobre si el monte Pindo debería ser declarado parque natural. Los resultados en la provincia son abrumadores ya que la gran mayoría, el 73,3 % está a favor, y tan solo el 2,2 % se mostró contrario y el 14,8 % aseguró que la medida le resultaría indiferente o le daría igual. En el ámbito de la comarca de A Coruña, la decisión de proteger el ámbito del monte Pindo tuvo un apoyo todavía mayor, ya que el 77,1 % aseguró estar de acuerdo con esa declaración. En concreto, un 35,4 % dijo que estaba totalmente a favor y un 41,7 % simplemente se mostró de acuerdo. En el área de Carballo y de Ribeira ninguno de los consultados se mostró contrario a la medida y el apoyo más aplastante se produjo en la comarca de Santiago, donde el 84,1 % de los consultados considera necesario que el monte Pindo pase a ser parque natural.

En cuanto a tramos de edades, los más favorables a esta medida son los encuestados con entre 18 y 45 años (el 80,2 %), mientras que los varones se posicionaron más de acuerdo a que se tomen decisiones para proteger el monte Pindo y, de esta forma, evitar desastres naturales como el ocurrido en verano de 2013.

el rincón verde