Otros 18 afectados de la agencia de Laxe declaran en Carballo

T. Longueira Carballo / la voz

CARBALLO

14 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Otros 18 afectados por los desvíos de fondos cometidos de forma presuntamente irregular en la agencia bancaria de Laxe, declararon a lo largo de la mañana de ayer ante la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Carballo. La ronda, como viene siendo habitual, arrancó a las nueve de la mañana y concluyó sobre las dos de la tarde.

La jueza preguntó a los perjudicados cuestiones básicas relacionadas con sus casos particulares, como cuándo realizaron los primeros depósitos, si estos ingresos se hicieron en efectivo y de forma personal a José Fermín Simal Ramos, si percibieron los intereses pactados, o cuándo se dieron cuenta de que les faltaban los ahorros de sus cuentas bancarias.

Son interrogatorios breves, de entre cinco y diez minutos. A estas tomas de declaraciones acudieron tanto el abogado del exagente comercial, Celestino de Francisco Rivera, y el letrado que representa a varios afectados en la causa, Gautier de la Serna.

Algunos de los que acudieron ante la jueza se mostraron muy nerviosos. Son afectados de avanzada de edad que se vieron de la noche a la mañana sin gran parte o la totalidad de sus ahorros. Como en jornadas anteriores, una gran parte reconocieron haber cobrado el principal de lo invertido, aunque la gran mayoría apuntaron que los intereses derivados de las operaciones financieras, supuestamente fraudulentas, cometidas desde la agencia adscrita al Santander, no fueron reintegrados.

Sin plusvalías

La mayor parte de los perjudicados reconocieron ante la jueza haber alcanzado un acuerdo con la entidad por el que percibían el principal y condonaban al banco los intereses y otras plusvalías generadas en estas inversiones que el excomercial realizaba al margen de la entidad financiera, creando así una contabilidad paralela.

Para Gautier de la Serna esta forma de actuar del Santander no se ajusta a la legalidad porque, según él, además de los daños morales y económicos que el exagente infligió a sus clientes, no les fueron reembolsados estas ganancias que sí se las queda el banco.

Por otra parte, cabe recordar que las rondas de declaraciones ante la jueza continuarán hoy, y los días 5 y 30 de diciembre para atender a los clientes que residente en el extranjero.