La luna se pone en Fisterra

A.G. y C.V. carballo / la voz

CARBALLO

JOSE MANUEL CASAL

El mejor lugar para ver desaparecer el satélite es la playa de O Rostro, pero también punta Nariga, en la costa de Malpica

07 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Ver ponerse la luna en el mar no es tarea fácil. El espectáculo suele ser grandioso, sobre todo en verano, pero además de la dificultad de elegir la hora, hay que tener en cuenta el lugar. Una investigación con fines turísticos y de promoción de la zona, pone de manifiesto que el mejor lugar para ver como el satélite da paso al sol es la playa de O Rostro, en Fisterra, precisamente el municipio en el que las puestas de sol son más famosas.

Otro punto muy interesante es punta Nariga. El faro Malpicán diseñado por César Portela ofrece un magnífico mirador para contemplar la luna, anaranjada en verano.

El mejor momento para ver el fenómeno es cuando llega el plenilunio, lo que ocurrió precisamente ayer. En ese momento la tierra se encuentra entre el sol y la luna, plenamente iluminada. Habrá que esperar hasta el 6 de diciembre para volver a observar la esfera perfecta, aunque a partir de ahora las dificultades van a ser mayores, puesto hay más posibilidades de que las nubes empeoren la visión.

El cabo malpicán también ofrece la posibilidad de ver la salida de la luna, surgiendo desde el mar un espectáculo más veraniego que invernal.

Astronomía