La Xunta entiende la urgencia de señalizar todos los bienes del Parque do Megalitismo

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CARBALLO

El alcalde de Vimianzo le pidió al subdirector de Patrimonio más pedagogía y comprensión con los daños de A Arquiña

06 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Galicia también entiende como necesaria y urgente la señalización de los bienes catalogados incluidos dentro del Parque do Megalitismo, que actualmente están expuestos a cualquier tipo de agresión, incluso por desconocimiento.

Al menos eso es lo que se desprende de la reunión mantenida por el alcalde de Vimianzo, Manuel Antelo, con el subdirector xeral de Patrimonio, Juan Naveira, este martes. Un encuentro del que no salió ningún compromiso firmado, pero sí buenas intenciones para colaborar en este objetivo común, según afirma el regidor. «Eu non podo falar por eles, pero atopeime unha boa predisposición para actuar no que é máis necesario», señaló Antelo.

Una de las peticiones que llevaba el alcalde era la solicitud de un técnico del organismo autonómico para participar en las charlas que están organizando, destinadas a los vecinos que tienen en sus propiedades bienes catalogados de este tipo. Un objetivo para el que no debería haber problema.

El otro, más complejo, pero especialmente importante, es el de la señalización de los dólmenes, mámoas y demás recursos que alberga particularmente la Terra de Soneira, aunque también hay muestras destacadas en otros municipios vecinos. En este punto, Antelo considera que los responsables de la Xunta también han entendido que no se trata de una inversión excesivamente costosa y la ve como «unha oportunidade de mellorar», por infinitamente menos dinero del que supondría el desarrollo completo del plan del parque.

A este respecto, lo que le ha pedido el regidor a Patrimonio, según él mismo dice, es «máis pedagoxía» y que no hagan un particular escarnio de los propietarios que hayan podido cometer algún tipo de irregularidad, como en el caso de A Arquiña de Vilaseco.

Expediente en redacción

El expediente abierto por el Concello de Vimianzo sobre este asunto está en estos momentos en fase de redacción para ser remitido a la Xunta, que es el organismo que tiene competencias al respecto, tanto sancionadoras como de otro tipo. En cualquier caso, el alcalde lo que espera es que «isto sirva para aprendermos todos» y no para cargar las tintas contra los dueños de la parcela y la empresa de trabajos forestales implicadas en los daños al monumento funerario megalítico.

Tanto Antelo, como algunos expertos en patrimonio consultados, coinciden al señalar que episodios como el de Vilaseco no llegarían a producirse si se llevase a cabo la expropiación de los megalitos que ordena el plan del parque o sí, al menos, los yacimientos estuviesen correctamente identificados. Para ello es necesario concienciar a los dueños de los terrenos para que sepan lo que tienen.