El Fórum de Carballo acogió un foro sobre iniciativas innovadoras

carballo / la voz

CARBALLO

Isidro Varela, Evencio Ferrero y Norberto Penedo, en la apetura.
Isidro Varela, Evencio Ferrero y Norberto Penedo, en la apetura. CASAL< / span>

31 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Fórum de Carballo acogió ayer un foro para presentar iniciativas innovadoras de empresas muy heterogéneas, tanto de la comarca como del resto de Galicia.

Bajo el título de Innovando cos pés na terra, bajo la organización de Axober y con la secretaría técnica a cargo de Abertal, fueron desfilando por el estrado representantes de Digiswitch (presentó una sistema de instalación eléctrica cercano a la domótica), la revista Fútbol táctico, Bricogeek (tienda y portal online para los apasionados de las nuevas tecnologías), la malpicana Static boards (productos para impresoras 3D), la productora carballesa Mamá Lola, o la también carballesa y veterana Herfraga, ejemplo de tradición empresarial, innovadora desde el principio, y apuesta por la modernidad. También la ordense Lupeón, dedicada a la impresión 3D, con una impresora en el vestíbulo del Fórum que llamó la atención de los asistentes (poco más de veinte, la mayoría los propios ponentes y sus acompañantes). Por la tarde fueron algunos más a un obradoiro a cargo de Vermis Project.

Los encargados de abrir las jornadas fueron el presidente de Axober, Isidro Varela Bardanca; el alcalde, Evencio Ferrero, y el ingeniero aeronáutico carballés Norberto Penedo, director del área de Competitividade del Igape, además de Manuel Pan, responsable de Abertal, empresa que el regidor puso como ejemplo de innovación local, recordando los años en los que daba sus primeros pasos.

Varela destacó lo interesante de los contenidos del congreso, lo mismo que Penedo, satisfecho de que su departamento apoye la iniciativa. Insufló «aire e optimismo», y animó a «tirar para adiante» en los momentos actuales pasar desarrollar los proyectos, sobre todo si son innovadores. Aprovechó para explicar las acciones de apoyo que tiene su departamento.

Ferrero analizó la situación empresarial de la zona, en la que la construcción tiene (y sobre todo, ha tenido) un peso fundamental, además del comercio y la industria, en algunos casos de alta cualificación.

Abogó por que puedan desarrollarse otras acciones vinculadas a la innovación, «porque será un factor clave para saír da crise», apuntó el regidor.