El BNG reúne a 50 personas para exigir el «Helimer»

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CARBALLO

Los manifestantes exhibieron banderas nacionalistas y pancartas ante el helipuerto de Ruibo.
Los manifestantes exhibieron banderas nacionalistas y pancartas ante el helipuerto de Ruibo. alvela< / span>

Los nacionalistas, que preparan nuevas medidas, echaron en falta más apoyo del sector pesquero a la concentración de Lires

27 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de 52 personas, entre las que había algunos niños, se concentraron ayer frente a la base cerrada de Ruibo, en la parroquia ceense de Lires, para exigir el regreso del helicóptero de Salvamento Marítimo, que debería dar cobertura a la Costa da Morte y lleva varios meses desplazado a Santiago de Compostela, con explicaciones contradictorias por parte de Fomento.

Las convocó el BNG, que estaba representado por numerosos cargos, militantes y simpatizantes de la comarca, junto con el portavoz de pesca de la formación en el Parlamento gallego, Daniel Rodas. Los manifestantes echaron en falta mayor apoyo por parte de los profesionales del mar de la zona, especialmente del sector pesquero, que tuvo una presencia apenas testimonial en la concentración.

En cualquier caso, para el BNG, como explicó Rodas, que le restó importancia al escaso éxito de la convocatoria, este era un acto más bien «simbólico» y vendrá seguido de otras acciones a nivel político, tanto en el ámbito autonómico como en el estatal.

«Temos aquí unha inversión de preto de dous millóns de euros e vemos que non se dá resposta á demanda que hai na sociedade. Estamos nunha comarca pola que pasan 40.000 mercantes ao ano, 16.000 potencialmente perigosos, aos que hai que sumar as máis de 4.000 embarcacións galegas nunha zona especialmente perigosa. Xa que aquí hai un heliporto, que cumpra a súa función», afirmó Rodas, que anunció que llevará el tema al Parlamento gallego y al Congreso de nuevo.