El POS del 2015 de Carballo completa el 95 % del plan de mejora de vías estructurales

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El alcalde asegura que la lista de obras que irá el lunes al pleno responde a las demandas de la oposición

25 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Caballo, Evencio Ferrero, cuenta con obtener el lunes el respaldo de toda la oposición para las obras incluidas en el Plan de Obras y Servicios de la Diputación. Explicó el regidor que en la selección de los proyectos se tuvo en cuenta una indicación de la oposición sobre que se dedique todo el dinero a inversiones, que vaya para la zona rural, que se vaya completando la red de saneamiento y las mejoras viarias.

Además, Evencio Ferrero señaló que cuatro de los proyectos han sido realizados por técnicos municipales, lo que supone un notable ahorro y que para febrero están elaborando otros diseños para labores con cargo al Agader, por valor de 151.000 euros, a los que habría que añadir el IVA.

La obra principal, por lo que respecta a gasto, es la ampliación y mejora de las vías que en el PXOM están consideradas estructurales y que son las que unen parroquias. Las carreteras incluidas son las de As Pallas a Noví, de A Pontenova a Vilar de Francos y de Ramil a Alborín. Con estos trabajos el Concello de Carballo da por realizado el 95 % del plan para anchear estas vías hasta los 5,5 metros de media, donde es posible hacerlo.

En Cances Grande está previsto pavimentar con cemento todo el lugar. El Concello ha seguido en este caso, según explicó Evencio Ferrero, la recomendación de la Consellería de Medio Ambiente para los núcleos con muchos bienes patrimoniales. Además, en este caso se han tenido en cuenta, según el edil Luis Lamas, que la zona ya está dotada con saneamiento y traída de aguas.

Moción

Con respecto a la moción de Terra Galega presentará al pleno, el alcalde señaló que los niños del infantil del Bergantiños ya no hacen cola en el exterior del nuevo edificio, sino en el patio cubierto interior, por lo que no es necesaria la pérgola que pedían algunos padres.