El PP considera que el presupuesto de la Xunta es «xusto e axeitado á situación»

La Voz

CARBALLO

JOSE MANUEL CASAL

El diputado Aurelio Núñez hizo un repaso por las principales inversiones

23 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El diputado autonómico Aurelio Núñez Centeno realizó ayer una valoración de las cuentas de la Xunta de Galicia para el próximo año, desde el punto de vista de la provincia y de la Costa da Morte. Lo acompañó el portavoz del grupo municipal, Miguel Ferreiro, y excusó la presencia de la parlamentaria Marisol Piñeiro por cuestiones familiares.

Aurelio Núñez considera que el presupuesto del gobierno gallego para el 2015 en la zona «é xusto e axeitado á situación actual e moi bo para a Costa da Morte». Incidió en varias ocasiones Núñez Centeno en que las posibilidades financieras son escasas, pero que el documento muestra el «inicio de la recuperación», aunque recordó que las cifras son similares a las del 2006.

El parlamentario autonómico destacó el impulso que se ha querido dar a la autovía, en el tramo hasta Baio, con la variante del casco urbano y señaló que la previsión es que esté listo en octubre del 2016. También garantizó que «nos plans da Consellería de Medio Rural está rematar a autovía» y para confirmarlo aludió a una entrevista con la conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez.

Con respecto a la falta de dinero para el puerto de Laxe, Núñez Centeno señaló que las partidas de Portos de Galicia no se concretan en el documento de presupuestos, sino q ue hay una partida genérica. Aclaró que el presidente del ente, José Juan Durán ya hizo público que se haría un dragado, pero que en principio se había pensado que lo único que se tenía que retirar era arena, en tanto la realidad es que hay que realizar voladuras porque el fondo es de roca. Además, para realizar estas labores «hay que ter bo tempo». Destacó que en los presupuestos están contemplados trabajos, pero no concretó el importe del proyecto.

Asimismo hizo mención a todas las inversiones incluidas, entre las que están la EDAR, la guardería y el nuevo centro de salud de Malpica. También citó expresamente la ampliación del colegio CEIP Otero Pedrayo larachés y los gastos de los guardacostas.