La Xunta reclama por vía administrativa al seguro el importe de los desperfectos en el Monte Neme

carballo / la voz

CARBALLO

22 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Economía e Industria ha reclamado a la aseguradora AXA el importe de los daños provocados por la rotura de la balsa de Monte Neme, desastre acaecido en la noche del 10 de febrero. Así lo confirmaron ayer fuentes del departamento de Francisco Conde: «Tal y como explicamos cuando la aseguradora remitió un escrito negándose a indemnizar por los desperfectos hemos iniciado el proceso de reclamación por la vía administrativa». Y añadieron: «Se trata de un primer paso, que es el que establece la normativa para estos casos. Si el seguro se mantiene en su posición de no abonar esta cuantía recurriremos por la vía judicial». Sobre plazos, en Industria se mostraron cautos debido a la complejidad del procedimiento. Solo confirmaron que darán a AXA «un tiempo prudencial» para que rectifique y abone las cuantías derivadas del desastre.

En la consellería volvieron a dejar claro que van a reclamar «hasta la última instancia» los 140.758 euros correspondientes a los desperfectos, tanto en bienes públicos como privados, ocasionados por la riada de la noche del 10 de febrero. Cabe recordar que la rotura de la balsa liberó 24.000 metros cúbicos de agua, provocando desperfectos en infraestructuras viarias en Aviño (Malpica) y Razo da Costa (Carballo). Los alcaldes de ambas localidades, Evencio Ferrero y Eduardo Parga, ya dejaron claro que iban a exigir el dinero adelantado en su día para arreglar los daños en viales públicos.

Por otra parte, Industria sigue a la espera de recibir una serie de informes sobre el plan de cierre y abandono de la antigua cantera de Monte Neme, proyecto valorado en 794.000 euros.

Este proyecto presentado por el administrador concursal de la empresa Leitosa, S.A.U. ha obtenido ya el visto bueno de la Xunta de Galicia.

140.758 euros

Daños de la riada

24.000 euros

Cantidad de agua liberada la noche del 10 de febrero.

794.000 metros cúbicos