El macroproyecto de retratos de Antonio Nodar llega a A Coruña

carballo / la voz

CARBALLO

JOSE MANUEL CASAL

Nacido en Baíñas, expone en el Museo de Arte Contemporánea Gas Natural Fenosa

22 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La exposición «...From portrait to self-portrait... The Galicia Album», del artista Antonio Nodar (Baíñas, Vimianzo, 1954), será inaugurada mañana, a las 20.00 horas, en el Museo de Arte Contemporánea Gas Natural Fenosa de A Coruña. Esta muestra incluye cerca de 200 obras, dípticos formados por los retratos fotográficos en blanco y negro que Nodar ha realizado a otros tantos artistas gallegos y por la reinterpretación que estos han hecho, con plena libertad, de ese retrato brindado, a modo de autorretrato.

Esta muestra que mañana recala en A Coruña es una pequeña parte del macroproyecto ...From portrait to self-portrait... (Del retrato al autorretrato) que Nodar empezó a tejer en 1996, hace 18 años, y que lo ha llevado por distintos países de Asia, América y Europa. Ha establecido así un diálogo creativo con más de un millar de artistas que han querido participar en esta iniciativa artística, actuando sobre los retratos que Nodar les ha realizado.

Ya en octubre del 2012 los vimianceses pudieron disfrutar de una exposición con parte de este material, en la sala Antón Mouzo. Más tarde llegaría un libro, una lujosa edición, también con una pequeña parte de todos los retratos realizados. En estos 200 que se exponen desde mañana al 25 de enero en A Coruña, hay rostros conocidos de la zona, como los muxiáns Xesús Búa y Viki Rivadulla.