Los alcaldes reprochan la falta de proyectos claves en los Presupuestos

V. / J. V. L. CARBALLO, CEE / LA VOZ

CARBALLO

Las obras más demandadas en Soneira y Fisterra, fuera de las previsiones

22 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto de presupuestos de la Xunta para el 2015 no ha dejado indiferentes a los alcaldes. Los populares, en general, avalan las cuentas de Fernández Currás. Socialistas y nacionalistas las critican y acusan al Ejecutivo de Feijoo de olvidarse de la zona.

El carballés, Evencio Ferrero, aseguró: «Sobre nada é difícil falar», refiriéndose a que no aparece en el documento ninguna inversión en el municipio. Añadió que «é unha pobreza» y considera que «non se xustifica o trato dado a Carballo». Con respecto a las obras que faltan, citó la variante. Recordó que ya estaba en las cuentas del 2009 y que debía estar operativa en el 2013, pero que ni siquiera aparece. Además se quejó de que la Xunta ni siquiera mantiene las carreteras que le corresponden, como la travesía en Bértoa y A Casilla.

Más satisfecho estaba el larachés, José Manuel López Varela: «Temos a satisfacción que as previsións orzamentarias con respecto ao colexio Otero Pedrayo demostran o compromiso das outras Administracións ás propostas do grupo de goberno local».

También satisfechos se mostraron el coristanqués Antonio Pensado y el pontecesán José Luis Fondo. Los dos porque, según ellos, la Xunta ha reactivado la obra de la autovía. «É moi importante para a bisbarra», justificó Pensado. Su homólogo cree que se dará un impulso al tejido industrial. «Haberá traballo para as pequenas e medianas empresas», dijo Fondo.

Pero si hay un alcalde que se frota las manos, es el malpicán Eduardo Parga. Los 4,2 millones para la EDAR y el centro de salud de Buño son motivos más que suficientes: «Estou satisfeito porque as grandes obras están orzamentadas e iso é unha garantía».

En Soneira y Fisterra la mayoría de los regidores son críticos con los presupuestos, ya que no incluyen las principales demandas. El corcubionés Francisco Javier Lema destacó que «en servizos sociais non hai nada para centros de día» con lo que asume que en el 2015 el que tienen construido no se podrá poner en marcha «con xestión directa da Xunta» como pretendían, con lo que se ven obligados a «buscar outras vías». También incide en que «non hai un peso para saneamento» con todas las necesidades que tiene el pueblo y la partida para el Camino, «que sempre é bo todo o que se invista», espera que se haga con consenso con los ayuntamientos y no como hasta ahora.