El pleno de Cee acuerda refinanciar el crédito si hay condiciones ventajosas

cee / la voz

CARBALLO

21 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de Cee aprobó ayer por unanimidad la propuesta de la alcaldesa, Zaira Rodríguez, para beneficiarse de un nuevo decreto del Gobierno central que abre la posibilidad de refinanciar créditos.

En el caso de Cee, el gobierno municipal, con el apoyo del ICO, solicitó el préstamo para acogerse al plan de pago a proveedores puesto en marcha también por el Ejecutivo y abonar así las numerosas facturas pendientes.

Aunque este asunto ha generado importantes disputas políticas en el seno de la corporación, sobre todo entre el portavoz de IxCee, Ramón Vigo, y la regidora, dado que el exalcalde defiende que lo único que ha hecho el actual equipo es incrementar la deuda, ayer no fue el caso.

Ninguno de los ediles aprovechó el turno de palabra ofrecido. Únicamente el nacionalista Serxio Domínguez consultó una cuestión técnica para saber si el asunto volverá al pleno una vez que se tengan las ofertas de las entidades bancarias.

Explicaciones

La encargada de darle las explicaciones fue la interventora municipal quien detalló el proceso, después de que la secretaria revelase que son 813.582 los euros que el Concello debe abonar de este crédito, que ahora se abre a la posibilidad de refinanciación.

La funcionaria responsable de las cuestiones económicas del Ayuntamiento explicó que ahora se le pedirán ofertas a las entidades bancarias -a todas las que tienen oficina en Cee, según recalcó la alcaldesa- A partir de ahí, siempre y cuando ofrezcan alguna ventaja sobre las condiciones actuales, se abrirá una mesa de contratación, se le consultará al Ministerio de Hacienda, que en principio debería dar su visto bueno, y el asunto volverá al pleno, con la propuesta más favorable elegida, para que los ediles puedan aprobarla o no.

Incluso, como dijo la interventora, se puede refinanciar solo una parte de la deuda, si los bancos no conceden el nuevo préstamo por la totalidad del crédito actual. «Lo que no se puede es aumentar el importe ni destinarlo a otra finalidad», aclaró la funcionaria.

El objetivo de todo el proceso, como ya había adelantado la regidora, no es otro que ahorrar si se puede una parte de los intereses que actualmente se pagan por el dinero recibido.