La Guardia Civil descarta desmantelar y trasladar el puesto de Malpica a Cabana

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Agentes del instituto armado celebrando el Día del Pilar en Malpica el pasado 12 de octubre.
Agentes del instituto armado celebrando el Día del Pilar en Malpica el pasado 12 de octubre. ana garcía< / span>

El instituto armado lleva «catro anos negociando» con el Concello un nuevo emplazamiento acorde a la normativa

21 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La Guardia Civil ha descartado el desmantelamiento y el traslado del puesto de Malpica a Cabana. Así lo confirmaron ayer en el instituto armado, una versión ratificada por el regidor malpicán, Eduardo Parga Veiga. «Nunca, dende que eu son alcalde, se falou desa posibilidade», acallando así los rumores de las últimas semanas, de los que se hizo eco el grupo socialista. Parga recordó que la semana pasada mantuvo una reunión con el subdelegado del Gobierno, Jorge Atán, «e non se falou en ningún momento do traslado do posto da Garda Civil de Malpica».

¿Cuántos agentes están adscritos a Malpica?

Siete guardias civiles (entre el cabo y el sargento de puesto).

¿Por qué surgen las dudas sobre la continuidad?

Por las deficiencias que presentan las instalaciones y el escaso espacio para atender el servicio diario.

¿Qué ofrece las instalaciones?

El puesto de la Guardia Civil se puso en marcha en el año 1992. Tienen 25 metros cuadrados operativos, repartidos en dos oficinas y servicios.

¿Qué establece la normativa comunitaria?

Por el volumen de trabajo, las dependencias deberían de tener entre 300 y 330 metros cuadrados de superficie útil, muy lejos de lo que ofrece el actual recinto.

¿Cuándo surge la necesidad de ampliar el puesto malpicán?

Hace años que los diferentes capitanes de la quinta compañía de Carballo vienen planteando a sus superiores la necesidad de dotar a los agentes de mayor espacio. El capitán Del Río, que estuvo de responsable en la comarca casi tres años, ya la fijó entre sus prioridades. El actual responsable de la compañía, José Luis Tejada, la tiene en su hoja de ruta y así lo hizo saber en la entrevista publicada el pasado 12 de octubre con motivo de la celebración del Día del Pilar.

¿Cuándo comenzaron las negociaciones?

Hace años, pero de forma intermitente en el tiempo. Eduardo Parga recordó que el ejecutivo local «leva catro anos negociando» con los responsables del instituto armado una nueva ubicación de las instalaciones, aunque el regidor reconoció que «van máis lentas do esperado». Eso sí, ambas partes han negado un posible traslado del puesto.

¿En qué se sustentaría este posible acuerdo?

Las bases de la negociación son que el Concello se haga responsable de buscar un local adaptado a la nueva normativa, con oficinas separadas de atención a mujeres que sufren violencia de género y de atención al menor, y la Guardia Civil se haría cargo del mantenimiento de las instalaciones.

¿Qué propone el Concello?

El ejecutivo local está de acuerdo con la propuesta, pero quiere analizar los costes que supone alquilar o comprar un local que se ajuste a las necesidades de la Guardia Civil. En principio, la opción más real es que el futuro puesto continúe en la capital municipal aunque no se descarta que se traslade a otra parroquia del municipio.

¿Cuál sería la inversión municipal ?

El mandatario ya ha ordenado a los técnicos un estudio para ver cuál sería el coste que deberían asumir las arcas municipales. Pero un local, en el casco urbano y de las características que requiere un servicio público tan específico como este rondaría los 200.000-300.000 euros. El alcalde de Malpica aprovechó la ocasión para criticar al PSOE al decir que el ejecutivo de José Ramón Varela tuvo la oportunidad en su día de negociar un nuevo puesto para Malpica «e non o fixo e agora queren trasladar o problema a este goberno».