Concellos y comerciantes ya preparan las Navidades

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CARBALLO

Moda Agabe hizo el escaparate más creativo en la última edición.
Moda Agabe hizo el escaparate más creativo en la última edición.

El alcalde de Vimianzo se reúne hoy con los dueños de tiendas y varios ayuntamientos ofrecen el programa Xuntos polo Nadal

21 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

No es Navidad en la Costa da Morte. Aún faltan más de dos meses pero ya hay quien quiere adelantarse para que las fiestas salgan lo mejor posible, sobre todo en lo que a rentabilidad para las empresas locales se refiere.

Es el caso del alcalde de Vimianzo, Manuel Antelo, que a las 21.00 horas se reunirá en el salón de plenos con todos los profesionales del comercio vimiancés que quieran acudir.

Como ya ocurrió en ejercicios anteriores, el Concello se ofrece a colaborar con el empresariado para llevar a cabo las acciones promocionales que sean posibles y contribuir así a dinamizar el sector. En los últimos tres años se desarrolló un concurso de escaparates, una web con catálogos de productos y distintas actividades de animación en las calles durante las celebraciones.

El objetivo, dice el regidor, es «contribuír a consolidar a vila de Vimianzo como lugar de referencia para facer as compras das Festas de Nadal» y «colaborar estreitamente co empresariado do comercio» para hacerlo posible.

Además, el Concello pondrá en marcha en fechas próximas y en función de la demanda cursos formativos centrados en las tecnologías de la información y la comunicación específicamente pensados para este sector.

Aparte de la vertiente comercial, las Navidades también tienen un fuerte componente social, que para la gran mayoría de vecinos de la Costa da Morte se desarrolla en familia, pero hay quien no dispone de esa posibilidad, por lo que la Consellería de Traballo e Benestar pone en marcha un año más el programa Xuntos polo Nadal.

Se trata de una iniciativa destinada a que las personas mayores de 60 años que viven solas tengan con quien pasar las fiestas en un ambiente de ocio. Este año hay 120 plazas en la residencia de Panxón (Nigrán) para habitantes de las provincias de A Coruña y Ourense. Se trata de una estancia de 11 días y 10 noches entre el 23 de diciembre y el 2 de enero, para las que hay que inscribirse antes del día 15 del mes que viene.

Las personas con una renta inferior a los 532 euros podrán disfrutar de la actividad de manera gratuita y el resto deberán abonar 50 euros. Evidentemente, tienen prioridad quienes no disponen de compañía para pasar las Navidades y los que no participaron en otros programas sociales públicos como las vacaciones del Inserso.

Todos los concellos funcionan como oficina para registrarse y algunos, como el caso de A Laracha, ya se han encargado de promocionarlo.

Compra na costa

Por lo que respecta al ámbito comercial, la plataforma de Internet promovida por la Fecom Compra na Costa continúa con su ronda de presentaciones a los profesionales y al público. Esta tarde a las 20.30 horas los desarrolladores Manuel Pan y Daniel Cerqueiro estarán en la Casa da Cultura de Vimianzo y el viernes a las 21.30 en Santa Comba.