El banco desahucia a Xóvenes Agricultores de Carballo

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El sindicato cerró su local el viernes y mañana podría abrir otro

21 oct 2014 . Actualizado a las 05:10 h.

El viernes se cumplió el plazo dado por el banco para que Xóvenes Agricultores abandonara su local de la rúa Fiunchos de Carballo. Desde el domingo, un cartel en la puerta indica que se informará a los socios del traslado de las oficinas a un lugar que está todavía por determinar.

El sindicato no pudo seguir pagando la hipoteca que pesaba sobre el enorme local que había compartido con la entidad Silvanus, de la misma organización, y fue desahuciado.

Sin embargo, Juan Carlos García, que es el único trabajador que queda en Carballo, siguió ayer realizando su labor y calcula que mañana tendrá ya una oficina en la que poder abrir. Todavía no es seguro si será de carácter provisional o definitiva.

Xóvenes Agricultores ocupaba un gran bajo en la plaza de la Cruz Roja de Carballo, junto a las oficinas del Inem y de la Seguridad Social. Fue adquirido hace unos 12 años por el anterior secretario general, Juan Pérez Miramontes, y albergaba tanto las instalaciones del sindicato del campo como de Silvanus, dedicada al ámbito forestal y sin actividad desde hace ya mucho tiempo.

La compra del local se realizó mediante una hipoteca. Al parecer, Pérez Miramontes había calculado que podría financiar la adquisición con una subvención de la Xunta de Galicia que nunca llegó a materializarse.

Los recortes en las ayudas a causa de la crisis económica terminó por hundir las arcas de la organización, que arrastra problemas económicos desde hace ya varios años y que se han hecho más visibles con la pérdida del local de Carballo, en el que eran atendidos los socios que la organización tiene tanto en la comarca de Bergantiños como en las de Soneira y Fisterra.

A pesar del revés, Juan García comentó que lo importante es que el sindicato continúe con su labor en defensa de los agricultores y ganaderos de la zona y señaló que ese trabajo seguirá en otro local, probablemente en el entorno del Fórum carballés, porque allí resulta más sencillo el estacionamiento.

La pérdida del local carballés podría no ser la única consecuencia de las dificultades por las que atraviesa la organización, que desde siempre ha estado vinculada al PP.

Xóvenes Agricultores era la única organización agraria de la zona con un local propio. Unións Agrarias y el Sindicato Labrego Galego tienen oficinas mucho más modestas que comparten con UGT y CIG, respectivamente. Representantes de ambas formaciones reconocieron que los recortes también les están afectando, aunque no con tanta dureza.