La incesante lucha contra un mal universal, el cáncer

Xosé Ameixeiras
a. Lavandeira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Las asociaciones de lucha contra el cáncer de Malpica, Paiosaco y Muxía sacaron ayer mesas informativas en sus respectivas localidades para informar al público.
Las asociaciones de lucha contra el cáncer de Malpica, Paiosaco y Muxía sacaron ayer mesas informativas en sus respectivas localidades para informar al público. ana García / Búa< / span>

20 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

1La Costa da Morte se moja contra el cáncer. Ayer se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer de Mama y las entidades de la comarca se sumaron a la campaña de información a la ciudadanía sobre prevención y ayuda. Ya el jueves hubo mesa en el mercado de Carballo, donde la presidenta de la entidad, Ana Casais, y otras integrantes de la junta directiva del colectivo hicieron llegar al público todos los consejos de la campaña de lucha contra esta enfermedad. El viernes continuaron en Camariñas con las actividades.

Sin embargo, fue ayer cuando más agrupaciones salieron a la calle para sensibilizar a la gente sobre la necesidad de prestar atención sobre las medidas que hay que tomar para evitar sorpresas y recabar ayuda para investigación. Una de las mesas estuvo instalada en el centro de Malpica, con la representante de la asociación en la localidad, Carmen Teresa Blanco, al frente.

En Paiosaco, Carmen Pose Taibo y sus colaboradoras aprovecharon la concurrida feria para dar a conocer a los asistentes el material divulgativo y recabar aportaciones, siempre necesarias para continuar con las indagaciones científicas que permitan avanzar en la lucha contra un mal universal y, al mismo tiempo, ayudar a las personas afectadas que lo necesiten. El alcalde larachés, José Manuel López Varela, también se acercó al puesto para dar su apoyo a la iniciativa. Otro lugar en el que salieron para poner al público en conocimiento de la jornada fue Muxía. Rosa Valiña y Mercedes Canosa dedicaron la mañana de ayer a informar a sus vecinos sobre el cáncer de mama, su prevención y la necesidad de recabar apoyos para luchar contra él.

2Concluyó la Oktoberfest, que como en años anteriores, puso en marcha la asociación 13 Lagartos. El sábado por la noche había muy buen ambiente. Paco Felípez y los Quei hicieron las delicias de los presentes. Algunos conocidos personajes de la vida carballesa, como Fernando Fidalgo o Manolo Trigo, dieron mucha animación al ambiente con sus canciones y su música. La posibilidad de probar varios tipos de cerveza y las actuaciones musicales dieron gran vida a la carpa instalada junto al Rego da Balsa. Para ayer, última jornada de la celebración, dejaron las actuaciones de los jóvenes de la Escola da Rúa y la banda Lembranzas de Bergantiños. Con ello, los organizadores, entre los que está Juan Fernández Cancela, querían darle un valor añadido para que, además de cerveza, los que asistieron encontrasen calor local para pasar un rato de conversación y diversión en un acontecimiento al mismo tiempo cultural y gastronómico. Han intentado habilitar en O Rego da Balsa un espacio acogedor, que sonase a Carballo y ambiente de tertulia y ameno al mismo tiempo, y parece que lo han conseguido.

3 Y buen ambiente hubo también el sábado por la noche en Corcubión. En la Casa da Cultura se celebraba la segunda parte del encuentro de corales propiciado por Neria. Actuaron las formaciones de Xan Mella de Baio, Muxía, Cesullas y la corcubionesa de Quenxe. Cada una interpretó 4 piezas. Había casi 300 personas y los promotores, entre ellos Xan García Pouso, consideran que «foi un éxito rotundo». García y alguno de los participantes destacaron la cordialidad y confraternidad en estas reuniones musicales y esta no fue distinta. Al final, los representantes de las polifónicas recibieron un agasajo diseñado por el ceramista Nacho Porto. Todos compartieron un ágape, al que contribuyeron especialmente Cerdeimar y Cárnicos Raposo. Quedaron tan contentos que esperan preparar pronto los dos encuentros del próximo año.