Archivada la querella contra el exalcalde de Cee Ramón Vigo por delito ambiental

cee / la voz

CARBALLO

19 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Corcubión, Ana María Souto, ha archivado la querella interpuesta contra el exalcalde de Cee, Ramón Vigo Sambade, por un supuesto delito contra el medio ambiente denunciado por la Guardia Civil a finales del 2011.

Los hechos, según explica el propio Vigo, tenían que ver con un desmonte realizado para la limpieza de un vertedero en Ameixenda por parte de una empresa que contrató la comunidad de vecinos.

El área en cuestión se encuentra en un lateral de la carretera comarcal AC-550, cerca del cruce de Lires. Allí se realizó un merendero y un área de descanso cuando era alcalde Manuel Lamela y quedó un espacio que se iba a destinar a aparcadero, pero por falta de dinero la idea quedó pospuesta y nunca se ejecutó.

En el 2006, con Antonio Domínguez en la Alcaldía, se depositaron en esa zona los lodos retirados de las inundaciones que provocaron grandes destrozos en el casco urbano de la localidad. A partir de ahí, el punto se convirtió en un vertedero incontrolado, en el que se acumulaba todo tipo de basura, como electrodomésticos y otros enseres.

Los vecinos pidieron permiso para limpiarlo y Vigo les dio una autorización provisional, aparte de comunicarlo a la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), que tampoco puso impedimentos.

Sin embargo, un agente del Instituto Armado denunció los hechos, porque supuestamente se trataba de una afectación con un desmonte en zona de Red Natura, y se abrió la causa que ahora ha quedado archivada toda vez que la Fiscalía ni siquiera ha presentado recurso.

«Esta es otra más del juez Lago Louro, que además de lo de la Orquesta, me puso el tipo más grave de delito ambiental, como si hubiese cortado todos los árboles de Doñana, matado a los patos y llenado el coto de camiones y palas», dice Vigo, confiado en que el resto de causas en su contra acabarán igual.