El 60,6 % de los encuestados aceptaría una fusión con otro municipio

La Voz

CARBALLO

Solo el 16 % de los entrevistados aceptaría que lo absorbiese un concello mayor

19 oct 2014 . Actualizado a las 05:08 h.

Los vecinos de la Costa da Morte están, por lo general, a favor de la fusión de municipios. De hecho, el 60,6 % de los encuestados por Sondaxe se mostró a favor de que su Ayuntamiento se uniese a otro, mientras que el 39,4 % se pronunció en contra.

La experiencia positiva vivida con la fusión de Oza dos Ríos y Cesuras decanta posiblemente la balanza hacia el sí y reduce a la mínima expresión el número de personas que se muestra indiferente o no tienen opinión al respecto, algo que sí es más relevante en el resto de la provincia coruñesa, especialmente en el área de Ribeira, donde el 40 % de los vecinos no saben qué respuesta dar.

Más allá de que puedan ser viables o no ciertas uniones entre ayuntamientos, muy pocas fueron las personas consultadas en la encuesta preferirían que su Concello se fusionase con otro de menor tamaño. Es decir, que el grande absorbiese al pequeño. En concreto, esta opción la defienden el 17,4 % de los vecinos de la Costa da Morte. Menor éxito tiene la opción de fusión con un ayuntamiento mayor, con un apoyo del 16,4% de los encuestados, bien sea por temor a perder privilegios, subvenciones o servicios. El 66,2 % no sabe qué responder a esta pregunta o le resulta indiferente.

Vecinos del resto de la provincia coruñesa se pronunciaron, con variaciones porcentuales, en este mismo sentido. La excepción surge en Santiago y su comarca, donde, curiosamente, la mayor parte de la población se mostró a favor de fusionarse con un ayuntamiento de mayor tamaño.

En la encuesta telefónica de la empresa Sondaxe se realizaron de forma aleatoria 400 entrevistas, con un error máximo para el total de la muestra de más o menos 5 %.