«Folcromías», primer disco solitario de Fernando Fraga

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CARBALLO

Carátula de «Folcromías».
Carátula de «Folcromías».

El acordeonista de Lires y director de la Escola de Música de Cee ya había colaborado con otros artistas en varios proyectos

15 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Fernando Fraga Traba (Lires, 1968) tiene ya disco propio. Se llama Folcromías y cuesta pensar que sea el primero que edita en solitario, dada la pasión por la música que demuestra a diario y una ya extensa carrera de la mano de varios de los grandes como Carlos Núñez, Pancho Álvarez o el gaiteiro Óscar Ibáñez, con quien sigue tocando en la actualidad.

Lo que sí parecía evidente es que el instrumento elegido iba a ser el acordeón porque es en lo que ha centrado su trayectoria e incluso ha publicado un libro al respecto, A man lixeira cuyo éxito hizo necesaria incluso la reedición.

Esta vez, como él mismo explica, las piezas seleccionadas son obras de compositores clásicos como Bach o Astor Piazzolla unidas a creaciones originales para acordeón clásico provenientes de países del este y el norte de Europa, como Polonia, Ucrania o Finlandia. Además, incluye un arreglo propio de la melodía tradicional de Ponteceso, Foliada de Anllóns, y una obra original del propio Fraga para bandoneón, Na costa, un intre,... que está escrita en homenaje a la Costa da Morte.

Fraga Traba inició su carrera en Madrid, donde empezó como profesor y posteriormente se trasladó a Ourense. Hace ya casi tres lustros que dirige la Escola de Música de Cee, en la que ahora forma con otros socios una cooperativa que también se encarga de la gestión económica. Todo ello compaginado con las clases de acordeón que imparte en A Coruña y con su colaboración en diferentes proyectos musicales. A lo largo de los últimos años ha tocado, sobre todo, con referentes de la música folk, además de participar en bandas sonoras y orquestas sinfónicas.