Nunca es tarde para reunirse si el motivo es tan bueno

CARBALLO

El viaje a Lisboa organizado por el Centro Cultural y Recreativo de Fisterra reunió a un buen número de participantes.
El viaje a Lisboa organizado por el Centro Cultural y Recreativo de Fisterra reunió a un buen número de participantes. josé fernando carrillo < / span>

14 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuenta Ana María Nogareda Mato algo que seguramente (pero muy seguramente) les pasará a muchas familias: «Démonos conta de que só nos reuniamos por cousas tristes, cabodanos ou enterros. Neses días, sempre diciamos que tamén tiñamos que facer reunións por cousas boas». Y lo hicieron. El domingo, en la Taberna de Montemaior (A Laracha), se dieron cita 39 personas, ocho de ellas niños. La más pequeña, con tan solo siete meses, se llama Alissya. La asistente de más edad, Amelia, tiene 82. Quedó constituido como el primer xantar de la familia Mato-Villar, en tanto que todos son descendientes del matrimonio formado por Aurelio Mato Pérez y Consuelo Villar Pallas, ambos ya fallecidos y naturales de la parroquia carballesa de Noicela, en cuyos alrededores sigue viviendo buena parte de la familia. En la reunión había hijos de esa pareja (fueron 11, fallecieron tres), nietos, bisnietos y también tataranietos. «Sobre todo de dous anos para aquí, cando tivemos varias mortes na familia, démonos conta de que tiñamos que xuntarnos máis», dice Ana María, nieta de aquel matrimonio. Aprovecharon justamente la misa por un familiar para escoger esta fecha, lo que permitió que muchos que están fuera acudiesen al xantar del domingo. Salvo aquellos que no pudieron asistir por enfermedad o por vivir en el extranjero, estaban todos. El objetivo pasa por hacer un encuentro de estos con carácter anual. Es un propósito, desde luego, inmejorable.

Cumpleaños número 101

2 No dejamos A Laracha. Este fin de semana hubo otra reunión de esas que van marcando historia, y fue la protagonizada por Gumersinda Rodríguez García, que celebró su cumpleaños número 101. Es la tercera persona más veterana de todas las empadronadas en el municipio. Vive en el lugar de Arén, en la parroquia de Cabovilaño, junto a su consuegra, Pastora Costa, a su hija, Ramona Landeira, y su yerno, Jesús Cerqueiro. Más de una veintena de familiares festejaron con ella el día, al igual que vecinos y amigos. Gumersinda tiene tres hermanos -uno, en Uruguay-, cuatro hijos, seis nietos y ocho bisnietos. Estos últimos pronto serán diez. El alcalde larachés, José Manuel López, así como la edila Patricia Bello también quisieron felicitar a su vecina. Le llevaron una placa y un ramo en nombre de la corporación.

Viaje desde Fisterra

3 Ahora sí, salimos de A Laracha para ir hasta Fisterra. Allí, el Centro Cultural y Recreativo, presidido por Conchita Velay, organizó una excursión a Lisboa, Sintra, Cascáis, Setubal y Cabo Espichel. Coordinado por José Fernando Carrillo y Milagros Ribeiro, el viaje transcurrió entre los días 10 y 12 de este mes. Los participantes, un buen número de ellos, disfrutaron de todo lo visto, sin duda, pero especialmente de la cena con fados en el barrio de la Alfama. Fue un contacto total con la esencia del fado lisboeta.