El vigués Lois Patiño lleva hoy a Vimianzo su «Costa da Morte»

carballo / la voz

CARBALLO

Tras la proyección, que será a las 20.30 horas, participará en un coloquio con los asistentes

08 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La película documental Costa da Morte, del director vigués Lois Patiño, llega hoy a Vimianzo. En días precedentes, dentro de la comarca, se pudo ver ya en los cines ceenses, pero esta tarde la proyección tendrá varios alicientes: es gratuita y, además, estará presente el propio Patiño, que una vez concluya la proyección de su trabajo, participará en un coloquio con los asistentes, resolviéndoles dudas o charlando sobre comentarios y apreciaciones que quieran hacerle llegar. Todo ello tendrá lugar en la Casa da Cultura vimiancesa, a partir de las 20.30 horas.

Costa da Morte cumple un año, justamente, y es después de ese tiempo cuando llegó a la comarca que protagoniza el filme. Lo hizo simultáneamente con otros cines de Galicia (el 26 de septiembre) y al igual que en Cataluña, Madrid, Andalucía y Valencia. El film, concebido a modo de documental, narra de algún modo a través de simbólicas imágenes -la presencia del diálogo es escasa- la relación entre los habitantes de la Costa da Morte y el paisaje.

El trabajo al que ha dado vida Lois Patiño ha suscitado muy diferentes acogidas en las redes sociales, si bien ha pasado ya con enorme éxito y muchos premios por más de sesenta festivales de distintos países: además de España, Suiza, Austria, México, Argentina, Portugal o Estonia, entre otros.