La falta de trabajo anima a la gente a crearlo por su cuenta

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CARBALLO

Más de 150 emprendedores potenciales acudieron a los cursos de Vimianzo y Cee

04 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La falta de oportunidades de trabajo, tal como constatan los datos del paro publicados esta misma semana, es una realidad más que palpable en la Costa da Morte. Ante esta tesitura, cada vez son más las personas a las que les pasa por la cabeza montar su propio negocio o buscar una forma de entrar en el mercado laboral diferente a las habituales y más que saturadas.

De ahí que las jornadas de motivación para emprendedores que la Deputación de A Coruña ha desarrollado en Cee ayer y el jueves y anteriormente en Vimianzo hayan tenida una participación masiva.

Aunque la afluencia fue mayor en la comarca de Soneira, en la actividad organizada para los concellos de Cee, Corcubión y Fisterra había anotadas nada menos que 88 personas de las que unas 60 acudieron a las charlas en los últimos dos días. Además, buena parte de los que fueron demostraron con sus preguntas, intervenciones y apelaciones que existe interés, o cuando menos curiosidad, por eso de ser el jefe de uno mismo y escapar del fantasma del paro.

El éxito de convocatoria, como adelantó ayer el director de la Unidad de Promoción y Desarrollo de la Deputación, Fernando González, que estuvo encabezando las charlas, ha posibilitado ya que las jornadas no se queden aquí. Los concellos pidieron seguir con talleres más específicas y el gobierno provincial ya ha dado su visto bueno con lo que «habrá más actividades para emprendedores en la Costa da Morte», como afirma González.

El técnico ilustra perfectamente la importancia de profundizar en estas vías de empleo al contraponerlas con las demás. «Básicamente hay tres formas de encontrar trabajo: presentarse a unas oposiciones, para las que cada vez hay más gente y menos plazas; emplearse por cuenta ajena, cuando las empresas ya no generan los puestos de antes y además piden gente muy formada y para puestos muy específicos y esta. Así que, tal como están las cosas, quedarse en casa no es que sea malo es que es ilógico, porque como le digo yo a la gente, nosotros y los técnicos de los concellos hacemos una labor parecida a los gestores y los asesores y les costamos cero», resume González, para quien las principales potencialidades de la Costa da Morte, además de en el turismo, hay que buscarlas en el mar.