El Concello ayudará al fisterrán que perdió su casa en un incendio

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CARBALLO

Estado en que quedó la vivienda de Luis Suárez.
Estado en que quedó la vivienda de Luis Suárez. JORGE PARRI

El Ayuntamiento repondrá el tejado para dejar la vivienda habitable

04 oct 2014 . Actualizado a las 09:31 h.

Una mesa de contrachapado antigua, media roída y ennegrecida por el fuego constituye prácticamente el único mobiliario que queda en la más que humilde vivienda de Luis Suárez López, Piloto, un fisterrán que vio como el fuego destrozaba por completo su casa el martes por la noche.

Un duro golpe del que enseguida se enteró todo el pueblo, en el que Piloto es muy conocido, y que también ha provocado la reacción del Concello, que a la ayuda ya prevista para que comprase una cama y pintase las paredes, tendrá que añadir ahora la reparación del techo y otras actuaciones para hacer la casa mínimamente habitable.

El inmueble, en la misma entrada de Fisterra, al que solo se accedía a través de un pequeño sendero entre la maleza, está ahora al descubierto, después de que desbrozasen el terreno con un tractor y que, además de los técnicos municipales, los propios familiares de Luis iniciasen las tareas de limpieza. De hecho, el jueves por la tarde, el afectado, que seguía acompañado por el perro Sultán, al que sacó a pasear cuando se produjo el incendio, aún estaba achicando agua.

Los daños del fuego lo alcanzaron prácticamente todo, incluidas las chapas de fibrocemento del tejado, el falso techo de madera o la ventana y la puerta de aluminio. Únicamente se salvaron las paredes y parte de la estructura, con lo que la rehabilitación de la construcción debe ser casi integral.

Luis se conformaba con que le ayudasen a tapar los agujeros de las tejas, pero el teniente de alcalde fisterrán, Santiago Insua, ya adelantó que desde el Concello tratarán de colaborar con él «o máximo posible» para dotar la vivienda de unas condiciones mínimas. «É unha persoa sen recursos, que traballou no servizo de limpeza municipal moitos anos, despois tivo os seus problemas e agora mesmo atópase ben pero está no paro. De feito, xa viña recibindo axuda do Concello», explicó Insua, quien también detalló que la asistenta social ya se puso en contacto con él y, aunque hay trámites que cumplir, espera que se resuelvan pronto.

«Confórmase con moi pouco, pero o que quere é estar na súa casa e faremos o que estea nas nosas mans para axudalo», concluye el concejal, que fue alertado cuando los vecinos que vieron el incendio dieron aviso a los bomberos y a Protección Civil.

El afectado, por su parte, mira lo sucedido con resignación. Sabe que ha perdido lo poco que tenía -de hecho aún conserva algunos enseres completamente inservibles- y ahora solo espera el apoyo para recuperar su rutina. «Viñeron aquí do Concello mirar para botarme unha man e arranxar un pouco o teito», explica Suárez López, que le está agradecido a todos, sobre todo a los que alertaron del incendio, a los bomberos que lo apagaron, a los responsables públicos y, especialmente a su propia familia, que le acoge durante estos días que, según reconoce, están «sendo duros» por el estado en el que ve su casa.